SISTEMA AXIOMATICO




VI 

EL SISTEMA AXIOMÁTICO DE MORIN

Dr. Spicasc



Siguiendo a HIÉROZ y de acuerdo a lo anticipado, se expondrá el sistema axiomático de MORIN que es la base solidísima de su teoría de las determinaciones.

DEFINICIONES
 I - Un tema celeste es, en un momento dado, el conjunto de posiciones de los dos astros del cielo y de los signos del Zodíaco en las doce casas de la Esfera Local relativa a un lugar escogido de la superficie terrestre.
 II - El REGENTE de un signo es el planeta que tiene su domicilio en ese signo.
 III - EL DISPOSITOR de un planeta es un segundo planeta que rige el signo que aquel ocupa.
 IV- El REGENTE de una Casa es el planeta regente del signo que ocupa dicha casa (ya por su cúspide, ya por intercepción).
 V - El REGENTE de un Tema es el planeta que en ese tema por posición y/o dominación en lugar principal de la figura geneatlíaca, sobrepasa en virtud activa a los restantes planetas.
 VI - El SIGNIFICADOR es la cúspide de casa o planeta que representa en un tema dado cierto efecto (o categoría de personas, hechos, asuntos o cosas) por su posición y/o dominación.
 VII - "ACTUAR POR SI" es producir efectos por su virtud propia (Esto es aplicable según MORIN a astros, casas, signos, estrellas fijas y lugares de aspectos. Debe recordarse empero que este punto de vista propio de la época es insostenible hoy. En Astrología no hay acciones ni fuerzas en el sentido de la Física).

AXIOMAS
I - La acción de un planeta depende de la casa terrestre que ocupa.  Lo mismo es válido para los signos del Zodíaco y las estrellas fijas.
II- La acción de un planeta en una casa determinada depende de la naturaleza de ese planeta. Lo mismo se aplica a estrellas fijas y signos del Zodíaco.
III - La acción de los aspectos de un planeta varía según el tipo de éstos.
IV - Los mismos aspectos actúan en forma diferente según los planetas de que emanen.
V - La acción de un Planeta depende de la casa que él rija.
VI - El punto del cielo en que se halle un planeta en el tema natal de un individuo actuará durante toda la existencia de éste según la fuerza e influencia de este astro y también de acuerdo a la casa que ocupe en el radix. Lo mismo es válido para los puntos celestes en que caigan aspectos de un astro.
VII - Un mismo punto del cielo puede ser el lugar de un astro o aspecto en un tema y el lugar de otro astro u otro aspecto en otro tema.
VIII - Lo que actúa por sí lo hace solamente por su naturaleza y fuerza propias.
IX - Aquello que recibe (pasivamente) lo hace solo por y de acuerdo según su naturaleza propia. O bien, lo que recibe, lo hace según su modo de recibir.
X - Aquello que no varía actúa siempre de la misma forma en las mismas circunstancias.
(Obsérvese que en este axioma MORIN no hace otra cosa que enunciar en forma clara y precisa un análogo astrológico del principio de causalidad de la Física).
MORIN agrega a las anteriores definiciones y axiomas los dos siguientes

POSTULADOS
I - El TEMA NATAL de un  sujeto dado puede ser erigido, no importa donde ni cuando, en base a efemérides y tablas de casas.
II - Valiéndose del concurso de su razón y sus sentidos, el hombre puede interpretar un tema natal.


5-LOS TEOREMAS DE MORIN
 En base a lo anterior MORIN demuestra lógicamente los siguientes TEOREMAS que aquí solamente enunciamos:
I - Las casas astrológicas difieren por su virtud propia y sus propiedades.
(Para MORIN las casas son "meros espacios geométricos vacíos" que se determinan hacia determinados asuntos en base a los signos presentes e interceptados en ellas y a los astros regentes de éstos y/o presentes en la casa en cuestión).
 II - Los planetas difieren por sus virtudes y naturalezas propias o al menos por sus influencias.
 III - Los signos del Zodíaco difieren por sus naturalezas y sus propiedades, tanto elementales como influenciales.
 IV - Los diferentes aspectos de un planeta difieren por sus apariencias y propiedades y la potencia de estas últimas.
 V - Las estrellas fijas difieren por su naturaleza y propiedades (o virtudes).
 VI - Las diversas influencias celestes se combinan en el nativo.
 VII - El mismo astro en el mismo estado celeste y en el mismo signo producirá los mismos efectos elementales e influenciales NOTA: Luego se insistirá debidamente en la noción fundamental de estado cósmico que auna y sintetiza las de estado celeste (status coelestis) y terrestre (status localis) de un astro.
 VIII - Un planeta en los diferentes signos no produce efectos idénticos. Estos difieren ya en lo elemental, ya en lo influencial.
 IX - Dos astros diferentes combinados con el mismo signo no producen los mismos efectos.
 X - El mismo planeta en el mismo estado celeste tendrá siempre los mismos efectos al actuar en la misma casa.
 XI - Un planeta tiene efectos diferentes en las distintas casas del tema
 XII - Dos planetas diferentes no ocasionan los mismos efectos al actuar en la misma casa.
 XIII - Un planeta no puede realizar por sí solo lo que realiza unido a otro por conjunción o aspecto.
 XIV - El mismo planeta combinado de la misma forma a igual cúspide, planeta y signo produce siempre iguales efectos.
 XV - Un astro vinculado en una forma cualquiera dada, con otro planeta o cúspide, no realiza lo que realizaría si hubiera vinculación con un tercer planeta u otra cúspide.
 XVI - Un mismo astro realiza cosas diferentes al tener vinculaciones diferentes con otro astro o cúspide dados.
 XVII - El mismo aspecto emanante de astros diferentes realiza cosas diferentes.
 XVIII - Las virtudes o propiedades de las casas del tema no son en sí mas productoras de efectos sino tan solo determinativas de la virtud e influencia de los cuerpos celestes en orden a la producción de efectos congruentes a las dichas virtudes o propiedades de la casa en cuestión.
 XIX - En tanto que causa eficiente, la influencia de todo cuerpo celeste es universal por sí misma.
 XX - La influencia de todo cuerpo celeste es única e invariable en sí misma debido al hecho del movimiento de aquel en los signos.
 XXI - Ningún planeta contiene o pone en juego la misma influencia que otro planeta, pero puede, empero, contener la misma fuerza elemental.
 XXII - Un cuerpo celeste no puede generar influencias que se traduzcan en cualidades y/o sucesos que no puedan producirse naturalmente.
 XXIII - Las posibilidades de un planeta (en cuanto a influencia y efectos) son netamente limitadas.
 XXIV - Dos planetas no pueden generar las mismas influencias sobre un mismo nativo, al menos influencialmente.
 XXV - El mismo planeta, por su sola virtud influencial sobre un mismo nativo, produce diversos efectos.
 XXVI - Sobre distintos sujetos el mismo planeta por su misma virtud influencial, actúa diferentemente.
 XXVII - Dos planetas no pueden - obrando individualmente - actuar sobre un mismo nativo generando los mismos efectos que obran en forma conjunta.
 XXVIII - Un planeta que no se encuentre ubicado en sus domicilios realiza una cosa en la casa en que se sitúa corporalmente y otra en la casa que rige. (Es cosa ardua determinar cuando esta situación produce efectos que combinan los significados de ambas casas).


5 - El ESTADO COSMICO (CELESTE Y TERRESTRE) DE UN ASTRO
Para una cabal comprensión de los enunciados que anteceden necesitamos siquiera someramente, precisar algunas nociones relativas a la naturaleza elemental e influencial de un astro y a su estado cósmico celeste y terrestre. Una exposición completa estaría aquí fuera de lugar.  Remitimos al lector para ello a la obra bien conocida del Dr. WEISS.

Para expresarlo en lenguaje simple, digamos que la energía universal emitida por el Primer Cielo es modulada por cada causa activa secundaria: planetas, signos y estrellas fijas. Pero esta modulación, repitámoslo una vez más, sólo tiene que ver con la calidad de la influencia y no con los efectos específicos: estos últimos resultarán fijados en cuanto a modalidades, cualidades y sucesos por la acción pasiva del sistema observada de las influencias. Quienes hayan reflexionado sobre el tema quizás convengan con nosotros en que se trata solamente de un esquema conceptual asaz inadecuado para nuestros tiempos y conocimientos pero que permite, a falta de algo mejor, apoyar nuestra intuición para discernir que es lo indicado por los astros. Urge al menos, de no mediar la deseable creación de un nuevo esquema axiomático, al menos la rebautización de Principios y Elementos en forma acorde al estado actual de la Ciencia, evitando de paso mil confusiones a los novicios en Astrología.

Corresponde aclarar la noción de "universal" en cuanto a su significado y alcance en la obra de MORIN. Sigamos en esto al Dr. WEISS quien acertadamente puntualizó que tal calificativo es aplicable a una influencia planetaria (o de signo) que si bien abarca todo el mundo sublunar no posibilita por sí sola precisar la naturaleza de los efectos correspondientes en un nativo determinado. Tales precisiones sólo serán alcanzables analizando la determinación del astro a través del sistema de casas de nuestro sujeto.

La calidad de la influencia universal viene determinada por el estado celeste (status coelestis) del astro y la naturaleza y modalidad de la misma (en cuanto a los asuntos de la vida que alcanza), por el estado y determinación terrestre (determinatio localis). La síntesis de ambas es lo que MORIN denomina el estado cósmico (status cosmicus).

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESTADO CELESTE
El estado celeste de un astro dado depende de multitud de factores, varios de los cuales no son tenidos a menudo en cuenta.
Mencionaremos:
I - La posición en signo, ya sea en dignidades (domicilio, exaltación, trigonocracia o recepción favorable), debilidades (exilio, caída, recepción desfavorable) o peregrinaje. Este es el factor más importante.
II - Los aspectos que recibe y emite a astros y cúspides (favorables o adversos).
III - El estado cósmico de su dispositor e incluso del dispositor de su dispositor.
IV - El estado cósmico de los planetas que ocupan los signos regidos por el astro por domicilio, exaltación y trigonocracia.
V - Su marcha aparente en el cielo, rápida o lenta, directa, retrógrada o estacionaria.
VI - La posición relativa al Sol y a la Luna.  El astro ve robustecidas sus influencias cuando es oriental al Sol (o sea, al preceder a éste en menos de seis signos) y cuando es occidental a la Luna (o sea cuando se halla despues de la Luna pero en menos de seis signos).
VII - La posición relativa a la Tierra: los planetas en su apogeo son más potentes que en su perigeo.
VIII - La latitud: en las proximidades de la Eclíptica, centro emisor por excelencia, más pujantes serán los influjos de un Planeta.
El estado terrestre del astro será valorado en base a:
IX - La posición relativa al Horizonte y Meridiano que ocupe (diurno o  el horizonte, nocturno o ubicado bajo el horizonte, elevado (presente enIX o X) o no. 
X - Su posición en casa feliz o desgraciada (VI, VIII y XII, parcialmente la VII).
XI - Su posición en casas angulares (I,IV,VII,X), sucedentes(II,V,VIII u  XI) o cadentes (III, VI, IX, XII).
XII - Las casas que rige, felices o desgraciadas.
XIII - La posición cercana o lejana de la cúspide de la casa que ocupa.
También cuentan los aspectos fuertes a una cúspide o la posición en el antiscio  de dicha cúspide como también los aspectos con el regente/s.
Todos y cada uno de estos factores sopesados y analizados a fondo, nos informarán debidamente en relación al estado cósmico de un astro dado en un tema dado. Este estado cósmico podrá, desde luego, atravesar por la más amplia gama de calificaciones que podamos concebir, desde pésimo a óptimo. Indispensable es desplegar aquí tanta fineza de intuición como profundidad de lógica. Cada caso y cada factor requieren minuciosidad cabal para ser comprendidos y para poder extraer de ellos diagnósticos y pronósticos certeros. No hay regla mecánica que exima de pensar y que  conduzca a resultados válidos.

Conviene resumir en líneas generales (pero siempre fieles al pensamiento de MORIN) qué puede esperarse del estado cósmico de un astro que suponemos haber valorado cuidadosamente. Se puede sintetizar esto en el siguiente cuadro, tomado de HIÉROZ:

Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibe:Efectos bienhechores logrados con abundancia y facilidad, realizando las significaciones favorables de las casas e impidiendo las adversas.
En buen estado celeste ybenéfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibe:Efectos débilmente favorables.
enviando un:Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibe:Efectos benéficos.
maléfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeDificultades, trabas, limitaciones y privaciones.
UN ASTRO BENEFICO
Aspecto  Buen estado celeste del planeta que lo recibe:Poco de bueno o favorable.
En mal estado celeste ybenéfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeEfectos insignificantes con muy poco de bien.
enviando un:AspectoBuen estado celeste del planeta que lo recibeEfectos que tienden a ser perniciosos.
maléfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeMucho mal.
  Aspecto  Buen estado celeste del planeta receptorRealiza un cierto éxito y felicidad a través de medianas dificultades.
 En buen estado celeste y benéfico con:Mal estado celeste del planeta receptorMuy pocos efectos felices acompañados de grandes dificultades
 enviando un:Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibeEfectos tendiendo a favorables pero violentos en casa feliz seguidos de pérdida o caducidad. Muy nefastos en casa desgraciada (VI-VII-VIII-XII)
  maléfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeEfectos maléficos mitigados en casa feliz. Muy nefastos en casa desgraciada.
UN PLANETA MALEFICO     
  Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibeEfectos levemente favorables seguidos de pérdida o caducidad.
 En mal estado celeste ybenéfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeEfectos muy perniciosos.
 enviando un:Aspecto Buen estado celeste del planeta que lo recibeDaños considerables sobre todo en casa desgraciada.
  maléfico con:Mal estado celeste del planeta que lo recibeMales extremadamente graves.

Por supuesto, en estos cuadros solo se dan orientaciones generales que no podrán en modo alguno ser aplicadas sin una elevada dosis de discernimiento. Su utilidad indudable reside en que constituyen una guía eficaz del razonamiento astrológico. Ni éste ni ningún otro aforismo deben constituir un dogma inapelable sino tan solo un apoyo para descubrir verdades más profundas y completas.

6 - LOS SIGNIFICADORES GENERALES
Al tratar este tema, MORIN golpea con porra de hierro la enseñanza del Cuadripartito. No obstante, aún hoy en día hay quienes se aferran fielmente a tales necedades poniendo en evidencia una mentalidad de neto corte... caldeo - babilónico! 

Así, por ejemplo, si seguimos a una tal tradición corrupta bien se nos aplicarán los contra ejemplos caústicos que expone HIÉROZ: Si la Luna es significadora universal de la madre por un lado y de los instintos por otra, resulta claro que existirá un nexo obligado entre estos dos órdenes de cosas. Luego, todo individuo cuya madre muera al darlo a luz (por ejemplo a raíz de una cuadratura de la Luna con Saturno) necesariamente será poseído por los peores instintos. Como el Sol (en tema femenino) es significador universal del padre y del esposo, rápidamente deducimos que toda huérfana se halla condenada a una viudez precoz. Teniendo en Venus al significador universal (en tema masculino) de madre y esposa, la longevidad de una suegra será una garantía de larga vida para su nuera! En suma: a tales tonterías sólo puede mencionárselas para contribuir con el descrédito a su desaparición y olvido. (Siendo empero casi tan viejas como la estupidez humana es de temer que aún por mucho tiempo sigan haciendo gala de su único mérito: la longevidad...).

Una vez más repetimos:
PARA QUE UN PLANETA JUEGUE EN UN TEMA EL ROL AL QUE LO PREDISPONE SU ANALOGIA GENERAL, RESULTA IMPRESCINDIBLE QUE ESTE SE HALLE DETERMINADO POR SU ESTADO TERRESTRE HACIA UNA TAL SIGNIFICACION.

Un VENUS determinado hacia la VII, cumplirá magníficamente su analogía con la esposa pero no sucederá esto en otros casos. MORIN añade aún lo que sigue:
"Se debe examinar con el mayor cuidado si los planetas que ocupan o rigen determinada casa se hallan en relación favorable o desfavorable con el astro cuya significación analógica es la misma que la de esa casa, valorando cuidadosamente el estado cósmico de este último planeta v su determinación particular en ese tema. he aquí el secreto de ciertas, predicciones asombrosas que los hechos confirmaron luego plenamente".

Vale la pena agregar algo aquí en relación a un Principio importantísimo descubierto por Alan LEO y que guarda estrecha relación con el asunto tratado. Este Principio expresa: "Todo astro angular tiende a actuar por analogía general". 
Así un Sol presente en el Asc propenderá de acuerdo a su estado celeste a conceder riqueza, honores u otras cualidades solares aun cuando no se determine a la Casa X por regencia, aspectos o de otra forma. Un Venus presente en X puede, de acuerdo a su estado celeste, otorgar cualidades venusinas, amores, belleza aun cuando no se determine a la Casa V o al ASC.

Inseparable al que acabamos de mencionar es otro Principio muy general, enunciado por Erich Carl KÜHR y que es de enorme utilidad en la enseñanza y en la práctica:
"Un astro presente en un signo actúa como si estuviera en conjunción con el regente de ese signo". Desde luego esto exige, para sacar conclusiones, valorizar cuidadosamente el Estado Cósmico de uno y otro astro.  Desde luego esto es una consecuencia del principio moriniano de que todo Signo actúa según la naturaleza de su Señor, por lo cual es más correcto llamarlo teorema de KÜHR.

7 - ALGO MAS SOBRE LAS DETERMINACIONES
No podríamos cerrar este estudio, tan extenso como incompleto, sin decir algo más sobre la determinación activa de los astros y pasiva de las casas de un tema. Nuestro propósito claro es facilitar un nivel de comprensión más profundo a lo ya expuesto  aún cuando cierta duplicación de material resulta claramente inevitable.  Pero es a todas luces es necesario poseer una filosofía de base que guíe al pensamiento en el uso sensato de esta tan magnifica colección de reglas.  Ya hemos mencionado la determinación accidental de las causas activas, es decir de astros, signos y estrellas fijas.  Séanos permitido ahora mencionar algunos hechos capitales que condicionan toda interpretación de direcciones y revoluciones a la luz de las enseñanzas de MORIN.

7.1 - La determinación del Primer Cielo en los temas individuales.

Al respecto escribe MORIN:
"El lugar del Primer Cielo en que se halla el Sol al nacer un ser humano, tendrá para él solamente y por toda su existencia, naturaleza solar, así como el ocupado por Saturno tendrá por ese mismo lapso naturaleza saturnina. Estos lugares funcionarán durante toda la vida del nativo a modo de planetas de los que procede la determinación.

Y no solamente el lugar ocupado por Saturno tendrá la naturaleza mencionada sino también sus antiscios y cada uno de sus aspectos tanto diestros como siniestros. En todos estos lugares se conservará la naturaleza Saturnina en relación a ese individuo solamente."

Resulta claro a la luz de lo anterior la causa de la eficacia de los tránsitos. El origen y explicación de las direcciones es más complejo y no lo analizaremos aquí en detalle. De muy especial interés resulta la justificación de las direcciones a la luz de la Filosofía Hermética, tema al que JEAN HIÉROZ ha dedicado páginas tan bellas como originales.

7.2- La determinación recíproca de las esferas celeste y local
Así como astros y signos determinan las cúspides de casas que se hallan bajo su influjo, estas cúspides en reciprocidad determinan los puntos del Primer Cielo con los que coinciden.  De esto precisamente surge el hecho de que el movimiento ulterior de ambas esferas (direcciones) el encuentro de una determinación accidental de cúspide sobre el Primer Cielo con una determinación accidental de planeta en el Mundo (Casas) o sea lo que constituye una dirección primaria conversa, tendrá análogas consecuencias que el encuentro de la determinación accidental del mismo planeta sobre la Esfera Celeste con la misma cúspide en Esfera Local (dirección primaria directa).

El punto del cielo en que se halla el Sol al nacer un ser humano, tendrá para él solamente y por toda su existencia, naturaleza solar, así como el ocupado por Saturno tendrá por ese mismo lapso naturaleza saturnina. Estos lugares funcionarán durante toda la vida del nativo a modo de planetas de los que procede la determinación.

Y no solamente el lugar ocupado por Saturno tendrá la naturaleza mencionada sino también sus antiscios y cada uno de sus aspectos tanto diestros como siniestros. En todos estos lugares se conservará la naturaleza Saturnina en relación a ese individuo solamente."

Resulta claro a la luz de lo anterior la causa de la eficacia de los tránsitos. El origen y explicación de las direcciones es más complejo y no lo analizaremos aquí en detalle. De muy especial interés resulta la justificación de las direcciones a la luz de la Filosofía Hermética, tema al que JEAN HIÉROZ ha dedicado páginas tan bellas como originales.

Posted in |