MORIN-SELVA II



VIII


COMPLEMENTOS A LA
TEORÍA DE  LAS DETERMINACIONES ASTROLOGICAS

por  HENRI SELVA


RECAPITULACION DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN DETERMINAR CON RESPECTO A CADA PLANETA PARA SERVIR DE BASE A LOS JUICIOS ASTROLOGICOS.-


1 - La naturaleza esencial del Planeta (buena o mala).

2 - Su posición, ya sea en su propia casa celeste, ya sea en una casa extranjera.

3- El sentido del movimiento aparente en el Zodíaco (movimiento directo o retrógrado o estacionario) y la velocidad relativa de su desplaza miento (comparada con su media).

4 - Su posición (occidental u oriental) con relación al Sol y a la Luna.

5 - Sus conexiones con los otros planetas.

6 - Sus relaciones con su Señor(dispositor).

7 - Las estrellas con las cuales él se encuentra unido o con las cuales el asciende, culmina o se pone.

8 - Las determinaciones del regente de su posición corporal, de sus dominaciones y de sus aspectos y después, las determinaciones de su dispositor.

9 - Las relaciones que puedan existir entre las significaciones adjudicadas a la casa astrológica que él ocupa y sus analogías naturales.

10- La clase a la que pertenece la casa astrológica que él ocupa: angular, sucedente o cadente.


GRADACION A OBSERVAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FUERZA RELATIVA DE  LOS PRESAGIOS.

1 - Un planeta, siendo potente por su estado celeste (Signo y aspectos) en la casa astrológica que él ocupa, tendrá acción más potente sobre las significaciones de esta casa.

2 - Un planeta potente en una casa astrológica, especialmente en la que él allí domina pero no ocupándola corporalmente, encontrándose sin embargo en aspecto con la cúspide de esta casa o con los planetas que están allí situados, ejerce una acción potente sobre las significaciones de esta Casa y las combina con las de la Casa que él mismo ocupa.

3 - Un planeta débil en la Casa que él ocupa, pero en conexión con su señor o con el de la cúspide de la casa - ejerce una acción menos potente sobre las cosas que se relacionan con esta casa.

4 - Un Planeta potente en una casa astrológica, pero no ocupándola corporalmente y sin enviar aspecto a su cúspide o a los planetas que allí se encuentren - acción de fuerza mediana.

5 - Si un planeta está débil en la casa que él ocupa y estuviese sin conexión con su señor o con el de la cúspide de la casa - acción débil en cuanto a las significaciones de esta casa.

6 - Un planeta débil en una casa astrológica y no ocupándola corporalmente, pero en conexión (por aspecto o por dominación)con el señor de la cúspide de esta casa - acción débil en cuanto a las significaciones de esta casa.

7 - Un planeta débil en una Casa, no ocupándola corporalmente y sin aspecto con el Señor o cúspide de esta casa, - acción extremadamente débil


OTRAS REGLAS TOMADAS DIRECTAMENTE DEL TEXTO SOBRE LAS DETERMINACIONES UNIVERSALES

1 - Un planeta cualquiera no significa por él mismo, más bien la vida que la muerte, el padre que la esposa, los amigos que los enemigos a menos de estar en la figura de la natividad especialmente determinado hacia estas significaciones, sea por su posición en el cielo, sea por su dominación en tal casa del tema, sea por una relación con el señor de esta casa.

2 - Es esta coincidencia posible de las dos determinaciones - coincidencia que se encuentra muy frecuentemente en la realidad - la que ha sido la fuente del error de los antiguos astrólogos que creyeron que las determinaciones por analogía eran invariablemente verdaderas, mientras  que ellas no lo son más que ocasional o accidentalmente.

3 - Por ejemplo, la Luna considerada solamente desde el punto de vista de su estado celeste (significación universal) no puede significar sino más bien el carácter de la esposa, que la madre, etc. Si ella debe significar una de sus categorías de preferencia a la otra, ella tiene necesidad de una determinación especial; es necesario, en particular, que ella posea una relación con los señores de las casas cuyas significaciones se extienden a las cosas en cuestión.

4 - Se debe examinar, pues, con el más grande cuidado, si los planetas que ocupan una casa o que en ella son señores, están en configuraci6n favorable o desfavorable con el planeta cuya significación por analogía es la misma que la de esta casa; luego, cual es el estado celeste de éste último planeta y su determinación particular en la figura.


DETERMINACION ACCIDENTAL DEL PRIMER CIELO

5 - EL Primer cielo está determinado accidentalmente en sus diversas partes, en primer lugar hacia la naturaleza de los planetas, tanto en lo que concierne a sus propiedades elementales como en cuanto a las influenciales. Esta determinación encuentra su expresión en la división del cielo en signos zodiacales.

En segundo lugar, el primer cielo es determinable accidentalmente hacia la naturaleza de los diferentes planetas y estrellas en virtud de su movimiento bajo el primer móvil. El lugar del primer cielo (punto eclíptico) ocupado por un planeta al momento del nacimiento conserva esa naturaleza (del planeta) para toda la vida.  Este lugar funciona con relación al individuo durante toda la vida a manera del planeta del cual proceden estas determinaciones (no sólo por la presencia suya en este lugar sino también hacia el lugar donde se encuentran sus antiscios y adonde caen sus otros aspectos tanto derecho como izquierdo) y del cual conservan sus virtudes o propiedades.

6 - Esta segunda determinación accidental del primer cielo es universal como la primera.  Además, cosa admirable y misteriosa, esta segunda determinación no destruye ni debilita a la primera, al contrario, hay compatibilidad entre ellas.
DETERMINACIONES ACCIDENTALES DE LOS PLANETAS

7 - Las determinaciones son múltiples.  La primera procede de los signos zodiacales.  Todo signo zodiacal opera según la naturaleza de su señor. Planeta y signo se determinan mutuamente.

8 - La acción de un planeta se encuentra accidentalmente determinada por los otros planetas que vienen a unirse con él, no sólo por conjunción sino también por aspectos. Estas dos son determinaciones universales (del estado celeste) y no se deben sacar conclusiones particulares.  Por eso, del estado celeste de un planeta solamente no se puede pronosticar efectos especiales a un individuo puesto que ese estado celeste es común a toda la tierra e indiferente con respecto a los individuos.

9 - Estas predicciones serán pues halladas falsas cada vez que no se tenga en cuenta los elementos de la determinación particular del sujeto, dicho de otro modo, de lo que constituye el "estado terrestre" del planeta considerado, de su posición y de su dominación en tal casa astrológica.

10 - Hay dos modos más de determinación de orden particular. La actividad de un influjo planetario se encuentra determinado accidentalmente hacia ciertos efectos especiales por el sujeto sublunar. Los influjos planetarios están determinados hacia ciertas categorías de efectos especiales por el sujeto sublunar: Ellas son las siguientes, según el orden de potencia:
La posición en una casa astrológica; las dignidades esenciales; los aspectos; los antiscios.

11 - Es apenas necesario hacer notar que a  la determinación de un planeta por el hecho de su posición o de su dominación en una casa astrológica, puede unirse   la determinación procedente de otro planeta en conexión con el primero. Esta determinación adicional encuentra una doble expresión según se le considere al planeta que viene a unirse con el primero:

1) en él mismo, según su analogía simple (Señor de la natividad conjunción Sol; la acción del señor de la natividad por el hecho del Sol mismo está determinada por el sujeto hacia dignidades, honores, etc.).

2) desde el punto de vista de su propia determinación particular en la figura de la natividad. (Señor del Horóscopo encontrándose con el Sol, siendo el Sol señor de Casa XII, presagia al sujeto  enfermedades y potentes enemigos ocultos)
   
12 - La primera cosa a observar es lo que cada planeta puede significar en razón de su naturaleza; luego en razón de su estado celeste; dicho de otro modo en razón del signo zodiacal bajo el cual el pasa . Del maestro al cual ésta sometido; de sus relaciones, por conjunción o por aspecto con los otros planetas. Igualmente, lo que él significa en razón de su posición o de su dominación en tal o cual casa astrológica.

13 - El estado celeste es general para todo nuestro mundo; común a todos los individuos sublunares y no significa nada que puede ser de particular interés de Juan o Pedro. Sin embargo, no se sabrá definir exactamente cuales efectos particulares producirá él, en razón de la casa astrológica en la cual se encuentre o en la cual domine a menos de conocer previamente las tendencias que le imprime su estado celeste.

14 - Es necesario aquí hacer una combinación de virtudes que derivan una parte, de la naturaleza del planeta considerado y que proceden de otra parte, de su estado celeste; en esta combinación prevalecerán siempre: las propiedades fundamentales del planeta mismo, después su manifestación será activada o trabada, fortificada  enervada, favorecida o viciada por los otros elementos que componen el estado celeste del planeta.  En resumen: es el resultado de esta combinación el que decide de la cualidad de los efectos particulares cuya categoría está marcada por el estado terrestre o determinación local.

15 - El influjo de un planeta que vale para todo nuestro mundo sublunar no se encuentra modificado por las variaciones de su posición en las casas astrológicas, sino solamente determinado, hacia los significados de las casas astrológicas.


DE LOS DIFERENTES MODOS DE DETERMINACION ACCIDENTAL DE LOS PLANETAS EN RELACION A LOS INDIVIDUOS

16 - Determinación accidental de los planetas por su posición o por su dominación en una casa astrológica.
Posición y dominación de un planeta en una casa son las dos determinaciones más potentes, pero de ambas la más eficaz es la posición corporal.

Es necesario recordar que la influencia universal de un planeta sobre toda la tierra no opera de la misma manera en todos los hombres porque cada uno de ellos aporta una determinación diferente; por ejemplo: el Sol puede encontrarse en casa I; en otro en casa II, en otro en casa III, etc. lo que tiene por resultado producir los efectos de categorías diferentes aunque derivan de un sólo y mismo influjo y eso a un mismo instante.

17 - El influjo de una sola influencia no será nunca la causa de todo lo que suceda a un sujeto, pues el conjunto de fenómenos o sucesos que puedan caracterizar a una vida, se relaciona no sólo a una casa astrológica sino a todas las doce. El Sol, por ejemplo, no puede estar determinado ni por posición ni por dominación hacia las doce casas a la vez.  Así pues, el no manifiesta su acción más que en la dirección especial y restringida que responde a su determinación particular en el tema natal; todos los otros fenómenos o sucesos en los cuales este individuo tendrá parte, deberán proceder de otros planetas y eso igualmente, según la determinación particular de cada uno de ellos.

18 - Ejemplo: Sol en I o de allí es señor: su acción se extenderá a la vida y a las facultades morales e intelectuales del individuo. Júpiter en X o de allí es señor: es a la acción de Júpiter que habrá de relacionar en todo lo que concierne a honores y distinciones. Marte en VIII o de allí es señor: a su acción debe de relacionarse con todo lo que concierne a las circunstancias de la muerte.

19 - Las casas astrológicas, tal como ellas resultan de la división del espacio celeste, no producen directamente ni significan los accidentes que le son atribuidos (pues el espacio no es activo por sí mismo puesto que él es vacío) sino que ellas determinan la actividad, sea de los signos, sea de los planetas hacía tales categorías de efectos que le son esencialmente atribuidos.

20 - Los cuerpos celestes constituidos en cada casa astrológica se relacionan con las significaciones propias de la casa.  Esto quiere decir que la posición o la dominación de un planeta en una casa astrológica no designa desde el principio más que una categoría de cosas o accidentes, entre otros, que pueden tocar o no al sujeto, pero a priori y por éstos mismos, ellas no indican la realización de estas casas que hasta entonces no aparecen bien como contingentes.
Su realización, o lo contrario, resulta de la naturaleza del planeta que ocupa la casa astrológica ofrecida, o que allí domina y de su estado celeste; además estos mismos elementos deciden también de la cualidad y de la cantidad de las cosas a producir. De este modo los planetas tienen:
    l) Una significación referente a la categoría de una cosa o accidente, en razón de su determinación local.
    2) Indican si esta cosa o este accidente se realizará para un sujeto dado o no.
    3) Ellos definen la cualidad y la extensión de la realización.

Todo esto tiene que deducirse de la NATURALEZA de los planetas y de la CONSTITUCION ACCIDENTAL, que estén situados o que dominen en una casa astrológica a la cual se relacionan las cosas o accidentes presentados. Conviene insistir aquí sobre el hecho de que esta CONSTITUCION ACCIDENTAL comprende a los Aspectos que un planeta recibe de otro y que lo hacen OBRAR según la NATURALEZA del ASPECTO y del PLANETA del cual proceden.

21 - Por ejemplo, un planeta dado, por su posición, su dominación o sus aspectos, significando tal cosa de tal casa indica al mismo tiempo que por su naturaleza particular estas cosas serán del tipo que corresponda a la naturaleza del planeta. Estas cosas se aplican, por otra parte, igualmente a los señores de las diversas casas astrológicas. En los efectos, estos significan, en razón de su dominación en tal casa, las mismas cosas que ellos allí tendrían corporalmente situados, porque como ya se ha dicho, UN SIGNO OPERA SEGUN LA VIRTUD DE SU SEÑOR.

22 - La circunstancia de que un planeta en casa VII (posición dominación o aspecto) tenga una significación que se relacione al matrimonio, enemistades y luchas, resulta para todos los planetas en común y sin distinción de la propiedad de la Casa VII; dicho de otro modo resulta de la determinación específica que produce la posición o dominación en la casa VII.

23 - Pero le pertenece en propiedad a cada planeta realizar o  no estos sucesos y decidir su cualidad y la continuidad de las circunstancias por las cuales ellas se cumplirán.

Este poder complejo, lo ejerce el planeta en virtud de:
Su propia naturaleza (buena o mala).
Su posición (ciertas condiciones accidentales tales como su relación con el Sol (oriental u occidental), su conexión con otros planetas y principalmente con los dispositores de casa I y de la casa en cuestión).
Su dominación que a él le toca en otras casas aunque corporalmente se encuentre en otra cualquiera (un planeta situado en VII y al mismo tiempo señor de XII tendrá otra significación con relación al matrimonio, enemigos, luchas, uniones secretas, etc. Que sí simultáneamente a su posición en VII el sea señor de X. Del mismo modo se extraen los juicios de una casa astrológica dada, es decir de su señor aunque él no se encuentre corporalmente situado en la casa considerada.

24 - Todo esto, ya que los planetas operan siempre según su propia naturaleza y según la determinación particular que ellos sufren por el hecho de su posición y de su dominación principalmente. Así de modo similar a cómo se extraen los juicios sobre un asunto, hecho o suceso dados por una casa cualquiera, del Señor de esta casa, del que la ocupa; de un planeta ocupando esta misma casa, así también se extraen los juicios cuando la casa está vacía, del señor de esta casa, aunque él no se encuentre presente corporalmente en esta misma casa.

25 - Para la definición de los efectos particulares que los cuerpos celestes producirán en un individuo dada en razón de su determinación particular, es necesario considerar los cuatro puntos siguientes:

1) Que las influencias celestes puedan realizar el objeto de la determinación.
2) Que ellas lo puedan impedir.
3) Que ellas puedan - una vez realizado este objeto- destruirlo de nuevo.
4) Hacer que su realización toque diferentemente al individuo considerado y que ellas devengan para él una fuente sea de felicidad sea de infelicidad.

26 - Es necesario, pues, examinar con cuidado las causas de la realización, del impedimento y de la destrucción después de la realización y definir su potencia efectiva.  

27 - En resumen: Los planetas tienen todos, de antemano, una significación con respecto a las cosas que pueden tocar al sujeto, significación a la cual ellos se encuentran determinados:
          Por su posición.
          Por su dominación en tal casa astrológica.
          Por sus aspectos.
          Por sus antiscios.

Con una diferencia, sin embargo: Que la determinación de un Planeta por su posición corporal ES MAS EFICAZ que la determinación por el hecho de su dominación. En efecto, la presencia de un Planeta en una casa vale más que la dominación de un planeta ausente.


UN SOLO PLANETA SITUADO EN UNA CASA ASTROLOGICA

28 - Posición y dominación: Cuando un solo planeta ocupa una de 1as casas de la figura genetlíaca, es su acción la que se hará sentir principalmente sobre la categoría de cosas a la cual se relaciona esta casa, sea que se encuentre en su propio domicilio sea que esté en la de otro planeta.  Esta acción será más potente que la de los planetas que dominan, como la de los que envían sus aspectos que allí caen, (presencia es más fuerte y vale más que dominación).

Cuando un planeta se encuentra al mismo tiempo en su propio signo (Domicilio) de modo que él es su propio señor, es necesario basar los juicios enteramente sobre su propia naturaleza y su constitución accidental, es decir, sobre su estado celeste y su determinación local.

En cuanto a sus realizaciones, es necesario tener en cuenta en primer lugar:
   1) La naturaleza del planeta
   2) Su estado celeste
   3) Finalmente sus otras determinaciones que las de su posición corporal.

29 - Naturaleza del planeta y analogía: En lo que concierne a la naturaleza del planeta, es necesario observar su afinidad por analogía con las categorías a las cuales se relacionan las significaciones de la casa astrológica considerada. (Ejemplos: Sol en X, por analogía considerado en sí da distinciones superiores; Saturno en X, considerado en sí, lo contrario - su realización o no depende del estado celeste de su dispositor, etc.)

30 - Todo planeta, pues, que por él mismo tenga una significación análoga a la de la casa que el ocupa o domina, realiza esta significación sea en bien o en mal, según la concordancia que allí aporte su estado celeste o la contrariedad que allí él experimente. Pero si su propia significación es contraria a la de la casa que ocupa o en la cual él domina, él impedirá o trabará la realización o destruirá lo nuevo que él una primera vez había producido o hace allí una fuente de infortunio.

31 - Estado Celeste de un Planeta - Bueno: En lo que concierne al estado celeste de un planeta en general, es necesario saber que: Todo planeta favorablemente dispuesto (cuando se encuentra en su domicilio exaltación, trigonocracia. Cuando está al oriente del Sol y al occidente de la Luna; cuando está en movimiento rápido, directo, etc. libre de toda relación funesta con los maléficos) debe ser considerado generalmente como benéfico en cualquier casa astrológica que el se encuentre. Esto especialmente si esta favorecido por los buenos aspectos de los Benéficos.

Esta regla debe ser modificada par Marte y Saturno en el sentido de que en buen estado celeste y en casas felices, ellos permiten pronósticos de cosas felices. Aunque en estado celeste favorable pero situados en casas infelices (VIII y XII y parcialmente VII) ellos producen las cosas infelices.  Estos males se agravan considerablemente si conjuntamente con las circunstancias precedentes Saturno y Marte hieren con malos aspectos maléficos al señor de I o X

32 - Estado Celeste de un Planeta - Malo: Por el contrario: Todo planeta mal dispuesto (exilio, caída, retrógrado, mal aspecto con los maléficos, sin ningún aspecto con los benéficos, etc.) está considerado universalmente como maléfico, cualquiera sea la casa astrológica en la cual él se encuentra corporalmente o en la cual él domina. Este carácter maléfico se acentuará aún más enérgicamente en los planetas por naturaleza maléficos. Por ejemplo: Saturno en Leo en Casa VIII: muerte violenta y miserable.

33 - Estado Celeste de un Planeta - Mediocre: La acción de un planeta en estado celeste mediocre (como cuando es peregrino, en aspecto desfavorable con benéficos, en buenos aspectos con maléficos, etc.) tenderá hacia el medio entre los buenos y los malos efectos. Ciertamente, cuanto más elementos favorables comporte el estado celeste, más la acción del planeta tiende a producir buenos efectos e inversamente.

34 - Principios fundamentales - Planeta Benéfico - Casa Feliz: Un planeta benéfico, en estado celeste favorable y en una casa feliz, realiza las ventajas significadas por la casa en la cual se encuentra corporalmente. Es importante observar siempre aquí si y de qué manera, la naturaleza y el estado celeste de un planeta concuerdan con la significación de la casa en cuestión.

35 - Un planeta benéfico contrariado por el signo en el cual se encuentre o afligido por malas configuraciones, aún cuando esté situado en una casa feliz, o no da nada o lo hace con dificultad, o por malos medios y entonces da solamente las cosas en pequeña cantidad, de mala calidad, poco durables por otra parte e inútiles lo más a menudo.

36 - Un planeta benéfico por naturaleza en estado celeste mediocre, da con más certidumbre que mal dispuesto; pero lo que él da es igualmente mediocre desde el punto de vista de la calidad, de la cantidad y de la duración.

37 - Principios fundamentales - Planeta Maléfico - Casa Feliz: un planeta maléfico por naturaleza en mal estado celeste y en casa feliz, no realizará las ventajas significadas por esta casa; más bien las impedirá que ellas advengan allí; o si ellas se realizan a pesar de todo, causarán infortunio a su continuación. Así por ejemplo: Saturno en X que por naturaleza es contrario a honores.

38 - Un planeta maléfico, bien dispuesto y en casa feliz, dará las ventajas significadas por esta casa, especialmente si el se encuentra en exaltación y que no se encuentre en cuadratura u oposición con los luminares, estando éstos afligidos.
Un planeta maléfico por naturaleza en estado celeste favorable, confiere las ventajas imperfectamente o las hace adquirir por medios reprensibles o con dificultad, o agrega allí un mal cualquiera.

39 - Un planeta maléfico en estado celeste mediocre no da nada  ni quita nada, pero impide solamente las cosas buenas de producirse ante todo si él le es contrario por naturaleza. Por ejemplo: Saturno en II ni da ni destruye la fortuna, pero si ésta se recibe fuera  del propio esfuerzo (herencia) hace posible la conservación gracias a la parsimonia (inclina a la avaricia) Marte amenaza de disipación por prodigalidad o por gastos tontos.

40 - Principios fundamentales - Planeta Benéfico - Casa infeliz: Un planeta benéfico por naturaleza y por su estado celeste en casa infeliz, a saber, en VIII o XII, suprime o suaviza los males significados por esta casa, lo mismo los de la casa VII.

41 - Un planeta benéfico por naturaleza, cuando está en mal estado celeste y situado en casas XII u VIII o cuando él, siendo señor de una de ellas, está situado corporalmente en la otra, ni detendrá el desarrollo de las enfermedades (al contrario, causara algunas muy críticas) ni impedirá una muerte violenta, sobre todo si este pronóstico se encuentra corroborado por otros factores.

42 - Un planeta benéfico por naturaleza en estado celeste mediocre y situado en XII u VIII, ni causa ni suprime los sucesos infelices sino que modera solamente la extensión y atempera la cualidad.

43 - Principios fundamentales - Planeta Maléfico - Casa infeliz: Un planeta maléfico pero en estado celeste favorable y situado en casa infeliz, no suprime los males significados por ésta, es decir  no impide que ellos se produzcan y eso a causa de su malignidad natural que le hace tender hacia el mal, pero él liberará finalmente al sujeto o moderará estos males gracias al carácter benéfico de su estado celeste. Cuanto más, por consiguiente, deberán los planetas benéficos cuando están situados en casas infelices, quitar o disminuir los males que son significados por éstas ! Para juzgar estas constelaciones es necesario también interpretar cuidadosamente la totalidad del horóscopo.

44 - Un planeta maléfico por naturaleza, en estado celeste desfavorable y en una casa maléfica, favorece grandemente la realización de los males que son atribuidas a ésta, los agravará y hará que ellos sean acompañados o seguidos de una decadencia o pérdida, de una infamia o de una violencia cualquiera.

45 - Un planeta maléfico por naturaleza, en estado celeste mediocre y en casa infeliz, no evita los males significados por ésta, más bien los produce, dándole, sin embargo, menos amplitud que si su estado celeste fuese malo.

46 - Casas accidentales - Planeta Benéfico y Maléfico: Un planeta benéfico, en estado celeste favorable y en casa infeliz, disminuye por él mismo lo que esta casa significa esencialmente de malo, pero favorece la realización de lo que ella significa accidentalmente de bueno.

47 - Por el contrario, un planeta maléfico cualquiera sea su estado celeste, anuncia siempre por su oposición los males o los impedimentos.

48 - Un mal es siempre causado: 1) por la naturaleza maléfica del planeta 2) por su estado celeste desfavorable (influjo débil o corrompido) 3) por su intensidad (cuando él ya es por naturaleza maléfico).

49 - Un bien es siempre producido: l) por la naturaleza benéfica del planeta 2) por su estado celeste favorable.

50 - Por lo tanto, un planeta benéfico adquiere por su disposición accidental feliz la más grande eficacia para realizar un bien o quitar o disminuir un mal. Un planeta maléfico mal dispuesto posee la más grande potencia para producir los efectos contrarios al bien. La disposición accidental desfavorable de un planeta imprime a su influjo un cierto carácter de malignidad que acentúa aún la naturaleza y la potencia de los maléficos y corrompe la de los benéficos.

51 - Además, un benéfico en estado celeste favorable y en casa feliz, realizará el bien significado, abundantemente y con facilidad; mientras que en casa infeliz protegerá contra el mal que ella significa o lo disminuirá agradablemente o hará nacer de este mal mismo la esperanza de un bien (por ejemplo: restablecimiento de una enfermedad, liberación de la prisión, victoria sobre el enemigo, muerte sin violencia ni sufrimiento).

52 - Por el contrario, un maléfico bien dispuesto en casa feliz, tenderá a realizar todo lo que es significado de feliz por ésta y potentemente si él recibe aspectos favorables de benéficos; y en casa infeliz él arrastrará al sujeto a sus males o los disminuirá si los aspectos de benéficos lo ayudan.

53 - Por otra parte, si un planeta maléfico en casa infeliz, se encuentra solo en su propio Domicilio o en su Exaltación , su potencia para producir el mal será exaltada porque por el hecho del Signo, su naturaleza maléfica se encuentra acentuada.


OTRAS DETERMINACIONES POR DOMINACION

54 - Un planeta fuera de su determinación por el hecho de su posición corporal en una casa, puede estar simultáneamente determinado por su dominación hacia una o varias casas. Y si los dos modos de determinación se relacionan con la misma casa, la acción del planeta manifestará la más grande eficacia en el sentido indicado por esta casa.

Pero si dos modos de determinación se relacionan con diferentes casas (situado un planeta en una casa domina en otra), las significaciones de estas dos casas se combinan. Sin embargo, esta combinación inclina más hacia las significaciones de la casa que el planeta ocupa corporalmente (posición es más eficaz que dominación).

55 - Con todo, la determinación que el planeta sufre en razón de su dominación, no debe ser contraria a la proveniente del hecho de su dominación.


OTRAS DETERMINACIONES POR CONJUNCION O ASPECTOS

56 - Un planeta, además de su determinación por su posición, puede ser nuevamente determinado por otro planeta hacia la naturaleza y 1a analogía propias de éste, por conjunción o por aspecto.

57 - Un planeta puede ser determinado por otro en el sentido de la determinación que éste mismo sufre en razón de su posición o de su dominación.

58 - Lo que ha sido dicho hasta aquí de un Planeta situado corporalmente en una casa, se aplica exactamente al señor de esta casa, sin embargo, y ya ha sido dicho innumerables veces, que la presencia de un planeta en una casa es más eficaz que su sola dominación cuando él corporalmente está ausente.


VARIOS PLANETAS SITUADOS EN UNA CASA ASTROLOGICA

59 - Si varios planetas se encuentran en una misma casa, ellos rigen conjuntamente las cosas significadas esencialmente por ésta y deben ser considerados cada uno desde el punto de vista de su naturaleza, estado celeste y de sus determinaciones accesorias, es decir, otras que no provengan de su posición corporal.

60- Este examen tiene por objeto descubrir cual es de éstos planetas el que posee la más grande potencia para realizar o no las significaciones de la casa.

61 - Es necesario recordar lo siguiente: Cuando hay varios planetas en una casa, ésta se presenta desde el primer momento como la que debe ser tomada en consideración más particularmente entre todas ellas.

62 - Cuando varios planetas están situados en una misma casa, cada uno de ellos obra según su propia naturaleza y sus determinaciones tanto separadamente como en forma conjunta con los otros.

63Si entre varios planetas en una casa se encuentra uno que posee analogía con las cosas significadas por esta casa o es señor de los otros planetas, o si uno de ellos posee la analogía y otro es el señor, esos planetas deben ser tomados en consideración antes que los otros en calidad, de más eficacia para realizar o no las significaciones suministradas por la casa.
64 - Es necesario considerar también el planeta que está más próximo a la cúspide de la casa, pues éste es muy potente desde el punto de vista de las significaciones de la casa considerada a causa de la fuerza inherente a la cúspide de la casa.

Grados de potencia a considerar en estos casos:
 a) El planeta que es señor del grupo (señor de la casa)
 b) El planeta que allí este exaltado
 c) El planeta que posee una analogía con la casa
 d) El planeta que está más cerca de la cúspide.

65 - Cuando entre varios planetas en una misma casa, unos son contrarios a los otros, habrá necesidad de ver cuál es el más potente para producir lo que la casa significa.

66 - Frecuentemente se llega a que en la misma casa astrológica se encuentren dos benéficos o dos maléficos o un benéfico y un maléfico. Los juicios deberán extraerse de la consideración atenta de la potencia de los mismos para producir o no las significaciones.

67 - En el movimiento diurno de la Esfera, es necesario tener en cuenta la continuidad y el hecho de que unos planetas (benéficos o maléficos según su naturaleza) sigan a otros.
Benéfico sigue a Benéfico: circunstancia feliz en casa feliz (estable)
Maléfico sigue a Benéfico: lo bueno del principio terminará en mal
Benéfico sigue a Benéfico: en casa infeliz, mal mitigado o no se produce
Benéfico seguido de Maléfico: el mal se realizará en casa infeliz
Maléfico seguido de Benéfico: el mal se realizará pero el sujeto escapará.

68 - Cuando varios planetas se hallan en una misma casa y su señor se encuentra fuera de ella, es necesario considerar la casa de la figura en la cual éste se halle situado, pues son las cosas significadas por esta casa las que serán el punto de partida de lo que el grupo de planetas producirá de bueno o de malo.

69 - Dos planetas en una misma casa pueden combinarse entre ellos de nueve maneras principales; pues cada uno de ellos deben ser considerado desde tres puntos de vista:

a) El de su propia naturaleza
b) El de su estado celeste
c) El de sus determinaciones locales.

Cada uno de estos elementos, tocando uno de los dos planetas, puede combinarse con cada uno de los tres elementos concernientes al otro planeta. Es ello lo que hace tan difícil la predicción astrológica.

EL SEÑOR DE UNA CASA ASTROLOGICA SITUADO EN OTRA CASA DE LA FIGURA
Las significaciones de estas dos casas se combinan siempre entre ellas por este hecho ?

70 - Para la inteligencia de la cosa es necesario recordar: Un planeta no actúa jamás sin el concurso del signo por el cual él pasa y que opera bajo la dependencia de la determinación inicial por la cual tal parte del cielo ha sido constituída en tal signo.

71 - Todo signo actúa siempre bajo la dependencia de la naturaleza y la virtud formal de su maestro pues él depende esencialmente de la calidad de tal signo. Como un planeta no actúa sólo en razón de su naturaleza sino también en razón de su estado celeste (que cambia sucesivamente por su movimiento) y por sus conexiones con otros planetas, un signo depende de su señor, tanto en lo que concierne a la naturaleza de este último como en lo que concierne a su estado celeste.

72 - Puesto que un planeta no actúa independientemente del signo en el cual el se encuentra, ni éste Signo independientemente de la naturaleza y del estado celeste de su señor, sigue de ello, que un planeta cuando esta situado en otro signo que el suyo (ausente de su domicilio) actúa entonces bajo la dependencia de la naturaleza y el estado cósmico del señor de este signo.

73 - Si consideramos, por ejemplo, las cosas significadas por el Horóscopo (ASC), es necesario no sólo tener en cuenta al señor del Horóscopo sino también, si él se encuentra en otro signo, considerar al señor de este Signo (Que Morín denomina "señor secundario" o dispositor) y que ejerce muy a menudo la determinación principal sobre 1os efectos producidos o a producirse.  Es necesario, pues, acordarle la parte más importante en los juicios. (Sin embargo, Morín no extiende esta importancia al eventual señor del Dispositor).


PLANETA Y SIGNO

74 - Un planeta está considerado como obrando de dos maneras:
a) De una manera indeterminada y universal en relación al mundo entero.
b) De una manera particular y determinada en relación al tema celeste de un ser nacido

75 - Un Signo puede ser considerado del mismo modo en su acción:
a)    Universal e indeterminada. Como dependiendo solamente del Estado Celeste de su señor.
b)   Particular y determinada con respecto al individuo nacido. Como dependiendo del estado Terrestre del mismo señor, es decir, de su determinación local.

76 - Es necesario recordar que un planeta manifiesta más eficazmente su potencia en la casa en la cual él está determinado por su posición corporal que hacia la casa en la cual está determinado sólo por Dominación.

77 - Ejemplo de Capricornio en la Casa XII y Saturno en Casa X. La casa XII producirá enfermedades saturninas (todo signo sigue a su señor).  Saturno no produce enfermedades sino que es el signo el que sirve de vehículo a la acción de Saturno, ya que Capricornio actúa de acuerdo a la naturaleza (y al estado cósmico) de su señor. Ahora bien, si por dominación Saturno puede producir esos efectos, se deduce que la mayor potencia de su acción se realizara en la casa de posición corporal, o sea en casa X. Pues, más vale la presencia de un planeta que su dominación cuando él está ausente de la casa considerada.

78 - De todo lo dicho resultará claro que los regentes de las casas que están en sus propias casas celestes realizan de una manera notable los significados de estas casas, ante todo si son Benéficos y están en buen Estado Celeste. Pues no necesita de un Dispositor para su acción por esta razón ellos son más potentes y siempre benéficos por ellos mismos.  Aún en casas como VIII y XII los males serían impedidos o mitigados o muy atenuados. Incluso Marte y Saturno podrían ejercer estos efectos de no ser que estuviesen maleficiados por otras circunstancias ( mal estado cósmico o muchos aspectos que hieran a los luminares, al regente natal o al señor del mediocielo).

79 - Cuando el planeta maestro de una casa se encuentra situado en otra, además de actuar sobre las cosas significadas por la casa donde él domina - no de otro modo que si él mismo estuviese en esta casa aunque con menor energía- presagia la combinación de las cosas significadas esencialmente por una y por la otra casa, según las posibilidades de combinación que ofrezcan las significaciones de las dos casas y del señor en cuestión. Entre estas posibilidades, las que concuerdan con la naturaleza, con las analogías y con el estado celeste de éste último, presentan las más grandes posibilidades de realización.

80 - La razón: El signo de la casa en la cual domina un planeta actúa sobre las cosas significadas por esta misma casa bajo la dependencia de su señor. Este último considerado tanto desde el punto de vista de su naturaleza como del estado celeste, así como también de su estado terrestre; inclusive el de su Dispositor.


COMBINACION DE CASOS POR POSICION Y DOMINACION

81 - Problema: Si un planeta situado en una casa   domina en otra, se combinan siempre las cosas significadas esencialmente por estas dos casas? El no efectúa nada, en razón de su posición corporal, que sea independiente de su Dominación? Un simple razonamiento prueba ya que no siempre esta combinación se realiza. Se puede demostrar así:

82 - Todo planeta opera por el mismo, por su propia virtud formal independientemente del signo en el cual él domina; ya que un planeta puede actuar por determinación local sin obrar según la determinación que resulta de su dominación. Es el signo quien recibe esta potencia de parte de su señor.

83 - Conclusión general: Un planeta posee una cierta acción por el hecho de su posición corporal en la figura, independientemente de su Dominación en otras casas astrológicas.

84 - Un planeta situado fuera de su signo propio produce ciertas cosas en virtud de su posición en la casa en que se encuentre de la figura; otras cosas en virtud de su dominación en otra casa. Pero estos efectos no están necesariamente subordinados los unos a los otros. Son efectos de carácter esencialmente distintos.

85 - Si un planeta no puede actuar corporalmente sin actuar al mismo tiempo por dominación, resultaría que cada planeta, fuera de su propio signo, produciría una combinación constante de tres, cuatro o cinco casas de la figura, combinación en la cual se encontraría tanto el planeta en cuestión como sus dos signos. Esto sería contrario a la observación y simplemente absurdo.

86 - Conclusión: Un planeta situado en una casa cualquiera y que domina en otra, no combina siempre las cosas significadas por las dos casas. Actúa tanto en razón de una de sus dominaciones (si gobierna varios signos y casas) tanto en razón de la otra.

Finalmente, él combina a veces los efectos que resultan de su naturaleza propia y de su posición corporal con las cosas que se relacionan a una u otra de las determinaciones resultantes de su dominación. Sin embargo, se puede concluir que la combinación de las cosas significadas por la posición corporal con las indicadas por la Dominación, es seguro que se realizarán en un momento dado, siempre que ella sea posible.

Por otra parte, un signo en una casa astrológica en la cual el señor esta ausente, actúa siempre en razón de la naturaleza propia y del Estado Celeste de su Señor, pero no siempre en razón del Estado Terrestre de éste, es decir, de su determinación local.


LA RECEPCIÓN MUTUA DE DOS ASTROS

Un punto sumamente importante es el de la recepción mutua de dos astros, es decir cuando cada uno de ellos se halla en un signo donde el otro astro tiene dignidades. Para aclarar el vocabulario digamos que si un astro se halla presente en un signo del que no es regente se dice que su dispositor o sea el regente del signo ocupado lo recibeEsto se aplica tanto al regente por domicilio como a los regentes por exaltación y por trigonocracia.

La recepción mutua ha sido objeto últimamente de numerosas divagaciones por lo cual será bueno prestar atención a dos grandes astrólogos que lo investigaron en profundidad: Morin y Erich Carl Kühr. Ante todo digamos siguiendo a Morin que no es correcto suponer que la recepción acarrea siempre bienes indiscriminadamente y en todos las oportunidades. El menciona como ejemplos en tal sentido los siguientes casos muy dañinos ("Astrologia Gallica"  Libro XVIII, Cap. VII) y debe notarse que cada uno de los astros ocupa en ellos un signo que es dignidad del otro astro pero debilidad para el que allí se halla presente:

1)    Saturno en Cáncer y Luna en Capricornio.
2)    Saturno en Leo y Sol en Acuario.
3)    Saturno en Aries y Marte en Libra.
4)    Júpiter en Géminis o Virgo y Mercurio en Sagitario o Piscis.
5)    Júpiter en Capricornio y Marte en Cáncer.
6)    Marte en Libra o Tauro y Venus en Aries o Escorpio.
7)    Marte en Tauro y Luna en Capricornio.

Morin hace notar que es más grave esta situación cuando ambos signos se hallan en oposición que cuando se hallan en cuadratura. Cuando los signos se hallan en trígono o sextil la situación se atenúa un tanto.

Todo esto se empeora de existir aspecto de oposición o cuadratura entre ambos astros. Morin señala que en cada caso deberá analizarse cuidadosamente en base al estado cósmico de cada astro cual de ellos tiene mayor poder para obrar bienes o males.  Conviene recordar al respecto otro punto que los autores modernos olvidan sistemáticamente de mencionar. Un astro en debilidad (exilio) es mucho más dañino en aquel signo de exilio de sexo o polaridad contraria a la de ese astro. 
Así Venus será mucho menos benéfica en Aries que en Escorpio, Júpiter lo será mucho menos en Virgo que en Géminis, Saturno mucho más nefasto en Cáncer que en Leo. Morin consideraba a Mercurio  como femenino y de ahí que sostenga que es menos benéfico en Sagitario que en Piscis, lo cual es sumamente discutible ("Astrologia Gallica", Libro XVIII, Cap. VI). Al respecto vale la pena recordar el atinado punto de vista de Dom Néroman el cual sostenía en su "Astrologie Rationnelle" que en realidad debemos considerar a dos Mercurios, uno terrestre y el otro celeste. El primero es práctico, utilitario y material teniendo su domicilio en Géminis. El segundo es filosófico, idealista y teórico y tiene su trono en Sagitario.

El estudio moderno de la recepción más completo y profundo se debe incuestionablemente a Erich Carl Kühr en su gran obra "Psychologische Horoskopdeutung".  Kühr cita a Morin y arriba sustancialmente a conclusiones similares. Es muy atinado el análisis que efectúa de recepciones mutuas tras clasificarlas según el tipo de dignidades que se  intercambian. Repetir los desarrollos de Kühr estaría aquí fuera de lugar y exigiría además bastante espacio. Solo es necesario subrayar que debe tenerse en cuenta además de las dignidades la armonía de los astros intervinientes con los signos ocupados y con las triplicidades a la que estos signos pertenecen de acuerdo a la naturaleza elemental de unos y otros.

Posted in |