MORIN-PROLOGO


 
II
MORIN  DE  VILLEFRANCHE
 LA  TEORIA  DE  LAS
DETERMINACIONES  ASTROLOGICAS
                                                                                            Dr. SPICASC  


                                           
Dedico estos escritos sobre Morin:
A la memoria de mi Maestro
Prof. Don Carlos Reichelt  
(1899-1978)
En el centenario de su nacimiento.

A mi esposa
Dra. Diana Romero de Raitzin.
Sin su colaboración y estímulo constantes estas páginas
no hubieran sido publicadas.

Destino estos escritos:
A todos los estudiosos serios que están llamados a
hacer contribuciones de nivel y valor a la  Astrología.


INTRODUCCIÓN


No sin emoción he retomado a esta, la que fue mi primera publicación astrológica, para preparar una nueva versión mucho más amplia y detallada. Desde 1977, año de su publicación, hasta el presente ha pasado sin duda mucha agua bajo el puente. Se ha hecho ahora evidente la necesidad de un  tal aggiornamento solicitado por  estudiantes, docentes y discentes. La primera versión era sin duda una recopilación sin pretensiones de originalidad pero que prestó muchos servicios a los estudiosos de la Astrología.

Recuerdo a mi Maestro, el Prof. Don Carlos REICHELT, cuando me expresó en aquella época su opinión respecto de mi trabajo sobre MORIN recien impreso. Sus palabras fueron claras y su juicio certero. "Morin es invalorable e indispensable pero, de aplicarlo literal y mecánicamente, nuestras interpretaciones serán demasiado rígidas y esto en Astrología implica errar: hace falta discernimiento.  Morin no disponía de la psicología moderna en sus tiempos, esta simplemente no existía aun. Por ello el solo podía pensar en el destino. En definitiva que el pensar, el sentir, nuestras emociones y esperanzas tambien generan nuestras acciones además de la necesidad y el destino". Le recordé entonces la apreciación de  Erich Carl Kühr cuando este afirmaba "Jamás podremos congelar a un ser viviente en un sistema rígido", afirmación con la que, desde luego, él coincidió.

"Pero cuidado- agregó Don Carlos- el destino existe y el más burdo de los errores sería pretender reducirlo todo a la psicología. Quienes esto pretenden son falsarios interesados pues quieren vender lo que ellos conocen y que se olvide lo que desconocen absolutamente". Palabras sabias estas que no han perdido nada de actualidad. El poder predictivo de la Astrología es inmenso pero para aprovecharlo hay que comenzar por estudiar a fondo técnicas complejas de manejo delicado. Es más fácil para los ignorantes adoptar actitudes de soberbia arrogante negando lo que desconocen. Al fín y al cabo todo aprendizaje es un acto de humildad  y a ellos esto les falta...

Don Carlos Reichelt tenía muy en claro que el error fatal de la inmensa mayoría de los astrólogos es desconocer a Morin y quedarse por ello en la astrología tolemaica plagada de recetas y... de errores. Así es que muchos de los autores llamados modernos es en realidad de antiguos que pecan pues, al no conocer la Teoría de las Determinaciones, en realidad viven aferrados a aforismos vetustos que poco o nada ayudan para alcanzar la verdad en diagnóstico y pronóstico.

Morin tuvo sólida formación científica y esto se trasluce con la mayor claridad en su obra astrológica. Uno de sus grandes méritos fue recurrir siempre, sin vacilar, al método experimental. El no copiaba tontamente ni se dedicaba a creer en y repetir invenciones fantásticas y mucho menos a forjarlas. MORIN tenía discernimiento y lo usaba. En caso de duda recopilaba casos y observaba los hechos. Así nacieron sus teorías nutridas en la realidad y así corrigió con mano de hierro los errores de sus predecesores y contemporáneos. Cuando los ilusos seguidores del fraile Campanella pretendieron que las regencias se invertían en el hemisferio sur, Morin no vaciló un instante. Munido de los datos natales de unos cuantos nacidos en el Brasil demostró con hechos que las regencias eran exactamente las mismas en ambos hemisferios. Sin embargo hoy, casi cuatro siglos más tarde, hay quienes siguen repitiendo este mismo absurdo (sin tomarse la molestia de observar y analizar casos reales). Así han sido siempre las cosas: el sabio observa, compara. analiza y juzga, el necio cree, sincretiza, repite y dogmatiza. Es la episteme del docto frente a la doxa del vulgo como señalaba Platón. Ya veremos luego como ocurrió otro tanto con las absurdas doctrinas de las casas iguales y de la domificación según Campanus, demolidas por Morin...y sobre las que aun hoy algunos todavía insisten.

Un riesgo al leer Morin es adoptar como válidas concepciones ya largo superadas. Entre estas la primera es considerar como verdadero que los astros ejercen una acciónfísica sobre nosotros. De esto resulta tanto desinformado hablando de fuerzas astrales o bien de energías, vibraciones, ondas y hasta rayos... Nada de esto existe ni fue detectado jamás por nadie ni mucho menos medido. Basta además  un mínimo de reflexión para convencerse de que la Astrología es, por excelencia, un sistema simbólico que enlaza el cielo y la tierra. Los astros son indicadores de nuestras vidas pero no provocan sus hechos ni inciden en ellas. Pero a las personas materialistas que carecen de comprensión metafísica les resulta más fácil ver las cosas de otra manera y hay que dejarles plena libertad en ello pues más vale esto que nada y... porque los olmos no dán peras. En realidad la comprensión del   Macrocosmos y del Microcosmos reflejándose recíprocamente es cosa muy antigua pues tal concepción se remonta a la filosofía hermética. Pero los astrólogos suelen ser reacios a estudiar y meditar los fundamentos de su disciplina. Al lector que se interese bueno será remitirlo al "Kybalion"y a mis artículos aparecidos en la revista Medium Coeli. Allí hallarán las razones de lo que afirmo, las que estarían aquí fuera de lugar.

El propósito de esta recopilación es, como en todas las publicaciones anteriores del firmante, ofrecer lo mejor a los estudiosos serios de nuestra querida y venerable ciencia astrológica. Si para ello debemos golpear duro en ocasiones para denunciar errores, estupideces, fantasias y engaños sea en buena hora. Tenemos, como se ha visto, gloriosos precedentes.

En esta nueva versión he suprimido algunos puntos relativos a la vida de Morin ya que se incluye mi rectificación de su tema natal. De esta manera se evitan duplicaciones innecesarias en el material aquí presentado.  Por otro lado en esos párrafos suprimidos se hacía mención de algunas técnicas y conceptos en boga en tiempos de este Maestro de la Astrología pero que hoy resultan anacrónicos. Por otro lado se han agregado nuevos datos acerca de su vida. La exposición de las determinaciones y su aplicación a temas natales, revoluciones, direcciones, tránsitos,  astrología electiva... ha sido ampliada y clarificada  en muchos puntos. Es mi deseo que esta publicación sirva a la buena causa de crear en la Argentina una corriente de pensamiento astrológico vigorosa y creadora y, a la vez, libre de absurdos y de turbiedades.

Posted in |