Material del Instituto Astrológico Orion.
Clases del Dr. Spicasc.


RECTIFICACION Y PREDICCIONES EN ASTROLOGIA

Arq. Estanislao Juan Kores

ARTICULO ESCRITO BAJO LA SUPERVISION DEL DR. SPICASC


Si deseamos conocer nuestro carácter y destino en forma precisa el mejor camino es el análisis detallado y profundo del tema natal, de sus revoluciones solares, lunares y direcciones. Si queremos predicciones certeras y en fechas ciertas, a veces en el mismo día y otras con muy pocos días de diferencia debemos calcular las direcciones simbólicas y primarias. Es esencial para esto contar con un tema natal correctamente rectificado y comprobado, con acontecimientos pasados y futuros, Así se comprueba lo que expresó John Ruskin: "Al nacer se halla determinado para el hombre su grandeza o pequeñez en el sentido mas concluyente."

Hay que rechazar la crítica y la incomprensión de los muchos que niegan a la Astrología porque simplemente no la conocen o creen que todo se reduce a los burdos charlatanes que tanto abundan. Con esto dejan de lado a la primera de las tres ciencias herméticas, maravilla que explica nada menos que nuestro destino, incluso extendiéndonos a varias existencias sucesivas. Cabe aquí acotar que la mal llamada reencarnación (en realidad solo cabe hablar detransmigración) se puede probar con los temas astrológicos de vidas pasadas y su total vinculación con el tema natal de ésta vida. De este modo se puede comprobar si una regresión a dichas vidas pasadas es algo serio y no producto de una fantasía delirante.

Cabe mencionar además aquí como poderoso auxiliar del astrólogo a la radiestesia, ya que esta demuestra en forma muy convincente y asombrosa el enorme poder de la mente. Por medio de esta disciplina también podemos ver accionar el TODO EN EL TODO del Kybalion, como realidad inmanente e inherente al Universo. Además constituye una ayuda importante cuando no es posible viajar para efectuar los notables cambios mentales de revoluciones solares y lunares. Además se puede emplear la misma técnica para variar las posiciones simbólicas de un planeta, en el mismo eje por el Principio de Polaridad o en una nueva posición en las revoluciones solares y lunares. El gran astrólogo alemán Prof. Carlos Reichelt ya había descubierto antes del año 1977 ésta técnica de cambio del destino por medio de la polaridad. Esta es una técnica de Alquimia interior que, por su naturaleza misma, no es para todos.

“El TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL”, el que comprenda ésta verdad tiene la clave maestra para el dominio de sus estrellas. Pero hay que ser muy humilde y no olvidar que DIOS las guía y que el conocimiento nos fue dado por un poder más alto para el beneficio de todos y no de unos pocos. Así se demuestra la verdadera utilidad de la Astrología, la que es ante todo una ciencia espiritual. No la mancillemos pues con actitudes soberbias, patologías mentales y finalidades egoístas. .

Recordemos que se llama dirección entre dos puntos celestes, al arco de movimiento descripto por uno hasta alcanzar al otro y ese arco se transforma en tiempo y lo denominamos arco direccional. Las direcciones son un método matemático absolutamente imprescindible para la determinación de las fechas vitales importantes.

La RECTIFICACION bien entendida solo se logra con DIRECCIONES SIMBOLICAS. Rectificar con primarias es perder tiempo y esfuerzo, y los resultados nunca son tan exactos, debido a que el orbe de las direcciones primarias es mayor que para las DIRECCIOMES SIMBOLICAS. Las primarias son muy pocas y en cambio con las direcciones simbólicas tenemos gran cantidad de direcciones efectivas mas precisas y concordantes . No son aconsejables las direcciones secundarias, puestas de moda por Placidus alrededor de 1650 porque son efectivas una de cada veinte aproximadamente. Esta afirmación rotunda es fácil de verificar. Tienen una base astronómica indiscutible pero se calculan hoy en día en forma inexacta. Las direcciones simbólicas, más numerosas, han tenido siempre un gran éxito, porque se leen a simple vista, instantáneamente como bien afirmó H. Gouchon (las de un grado =un año). Agreguemos que rectificar por medio de revoluciones solares (como algunos pretenden) es simplemente cosa de orates o... simulación, no lográndose jamás con este método resultados correctos. Es una pena que tantos estudiantes de astrología pierdan su tiempo con estos y otros disparates por el estilo.

Lo indicado en las direcciones del tema natal se producirá con alta probabilidad, ya sea en forma psicológica (estados mentales, emociones) o bien como hechos objetivos que nos alcanzan a nosotros mismos o a nuestro entorno. Así seremos protagonistas o testigos de la realidad (nos guste ésta o no) de acuerdo a las analogías y regencias respectivas. Sencillamente calcular y luego comprobar las direcciones de un tema bien rectificado es ver el destino en acción. Esto se logra plenamente empleando las MULTICLAVES del Dr. Spicasc (Ver MEDIUM COELI, No. 8).
Veamos un ejemplo sencillo. No hace mucho, en el día de su vencimiento, una dirección desfavorable de Neptuno a la casa 5a., indicó para una psicóloga verse obligada a salir a dar una clase (Casa V: docencia) en un día de lluvia torrencial (Neptuno).

Por medio de las direcciones verificamos los sistemas de casas y las regencias planetarias y nuevas analogías El único sistema válido es el de PLACIDUS , comprobado por el método experimental .El de polos topocéntricos es tan solo una aproximación a Placidus hasta los 66 grados de latitud norte o sur. Más allá del círculo polar el problema de la domificación no está aún resuelto. Las direcciones demuestran la LEY DE CORRESPONDENCIA Y ANALOGIA Y la ARMONIA UNIVERSAL Y TOTAL, para emplear una expresión de René Guénon, Bien entendido, en Astrología no existen acciones o fuerzas astrales en el sentido de la FISICA. Fenómenos tales como vibraciones o fuerzas planetarias, ondas, radiaciones, influencias astrales, energías y demás tonterías solo existen en la imaginación de algunos. C. G. JUNG escribía con razón "los diagnósticos astrológicos no descansan sobre las acciones de los astros". Debemos en suma considerar que, en un sentido esotérico, los astros señalan el plan maestro para cada uno de nosotros que ha trazado el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. La Astrología es una realidad espiritual metatemporal.

Por medio del sistema de casas derivadas las direcciones evidencian nuestra conexión con los sucesos y personas de nuestro entorno (Ver mi artículo sobre Astrología Prenatal, en la revista CIENCIAS MILENARIAS Nos. 4 y siguientes. Allí se han dado amplios detalles. Con numerosos ejemplos para su aplicación y servicio a la mujer embarazada y a su futuro bebé, en otra publicación en diskettes. Es de desear que estos temas se difundan y se practique ampliamente por su importancia y no para oropel de quien escribe.

El caso de las revoluciones solares CONVERSAS de A. Marr (donde vamos tantos años para atrás a partir de la fecha de nacimiento, como igual número de años desde el nacimiento consideramos para la revolución que nos interesa) es otro excelente ejemplo de puntos inmateriales del tema natal y de la naturaleza simbólica de la Astrología revelando una simetría en el eje del tiempo ( + - ) , la que liga hechos por venir y pasados que coinciden en su análisis, con las revoluciones en estudio. No hay explicación teórica para este hecho, justificable únicamente por vía experimental. Pero funciona perfectamente y es de sugerir que las revoluciones conversas sean analizadas en todos los casos conjuntamente con las revoluciones solares directas, para lograr una comprensión más completa y profunda. Además de considerar las determinaciones por antiscios de los planetas que funcionan perfectamente con un orbe de 2º si dan sobre una cúspide y aquí tenemos otro buen ejemplo de proyección de un punto simétrico inmaterial. Para dibujar los puntos de antiscios tomamos un eje de simetría según el eje tradicional de los Solsticios 0 grados de Cáncer - 0 grados de Capricornio. Si tenemos por ej. un planeta en 10 º 30’ de Sagitario el antiscio se dibuja en 19º 30m. de Capricornio. Si se halla en 14º 25’ de Aries, el antiscio se dibuja en 15º 35’ de Virgo, para obtenerlos se resta de 30º y siempre la suma debe ser 30 grados, como es obvio.

Se impone hacer aquí otra observación importante. El radix natal es único y exclusivo para toda la vida, es algo definitivo y es lógico que así sea, es la decisión del Creador y somos nosotros los que debemos cumplirla. No se puede cambiar nuestro destino cambiando nuestro lugar de residencia permanente. El tema de la relocación es una fábula sin sentido, como tantas otras que son imaginadas por los que así se convierten de hecho en enemigos de la primera de las tres ciencias herméticas.

La rectificación de un radix se comprueba únicamente con las direcciones a las cúspides natales, ya que son las únicas que funcionan. Es su impresión digital en las estrellas única y exclusiva para cada persona a lo largo de toda su vida. Para el estudio de interpretación de las direcciones, ver el No. 68 (año 1977), de la revista Astrología, número dedicado a la interpretación de las direcciones, revoluciones y tránsitos, según Morin de Villefranche. De allí extracto que en toda dirección deberá tenerse en cuenta el GENERO , el que proviene de las cualidades de la casa ocupada, la APARIENCIA Y CUALIDAD ,que vienen de la naturaleza y estado cósmico del promisor. Por ej. Júpiter en Sagitario, o Marte en Tauro, en la casa segunda. El estado cósmico es la suma y síntesis del estado celeste y del estado terrestre (este último siendo su posición en casas). La INTENSIDAD estará indicada por la fuerza o la debilidad del significador y del promisor. Por ej. Venus en Libra, Mercurio en Piscis, Saturno en Acuario .La FECHA dependerá de la distancia entre los dos astros que intervienen, o astro y cúspide y del aspecto partil. Una dirección puede desencadenar varios efectos, simultáneamente, como veremos en los ejemplos, dado que significador y promisor ( el factor que se mueve) significan a la vez muchas cosas y además vemos funcionar maravillosamente el sistema de casas derivadas, que nos conecta con el medio que nos rodea (hijos ,amigos, superiores, hechos y acciones de los demás), es simplemente ver funcionar al destino. Es tan interesante y apasionante como la mejor de las novelas, pero ésta es la novela de nuestra propia vida, que la vemos desarrollarse así como una película en episodios. Se aprende mucho de ello, así como de las revoluciones solares y lunares. El sistema direccional es mucho más completo, rico y especialmente más eficaz y certero en diagnóstico y pronóstico para cosas pasadas presentes o futuras que los TRANSITOS,

Con tránsitos solamente no se puede explicar nada y mucho menos PREDECIR. El tránsito esta totalmente subordinado a las direcciones y revoluciones en curso que son lo que se debe emplear, conjuntamente con el tema natal. Son importantes en direcciones los cuatro ángulos pero también lo son las direcciones a todas las cúspides intermedias.

De "Mi vida ante los astros" de MORIN vienen al caso sus palabras. En el tema natal del individuo todos los acontecimientos de su existencia están prefigurados en ella y las direcciones permitirán prever el momento en que se producirán. Pero los hechos anunciados por dirección no pueden producirse a menos que las revoluciones solares y lunares del momento los confirmen y viceversa , nada notable puede predecirse, por el simple examen de la revolución sino se deduce también del tema natal y de sus direcciones. Las direcciones y revoluciones permiten seguir la marcha de su existencia, a través de los meses y de los años.

Reiteramos una vez más: para (y con) las direcciones es absolutamente importante RECTIFICAR cuidadosamente el tema natal. Un tema sin rectificar vale poco o nada para un astrólogo serio! Y, desgraciadamente, la Astrología sin rectificación y direcciones solo se reduce en la práctica a poca o nula seriedad y profundidad.

Alexander MARR dijo que no RECTIFICAR es solo estar bromeando con la Astrología.
La rectificación es una operación de cálculo en extremo importante y delicada. Se debe ajustar el cálculo al segundo de tiempo, ya que 4 minutos de diferencia en la hora natal equivalen en promedio a un año en la fecha de vencimiento de la dirección y en las nuevas claves altas, un segundo de tiempo equivale a 20 o 30 días en la fecha de vencimiento de la dirección, con lo cual es obvio que cualquier pronóstico en temas sin rectificar estaría tan desfasado en tiempo que no serviría para nada.

Si usamos direcciones simbólicas 1 grado = 1 año, recordar que un minuto de arco corresponde en promedio a cuatro segundos de tiempo en lo que hace a las cúspides. Las direcciones simbólicas muchas vencen en el día, a veces un día antes o un día después. Tienen un orbe menor que las primarias por eso son importantes para rectificar un tema natal. Una diferencia en la hora natal de un segundo de tiempo corresponde a un día y medio en las fechas de pronóstico, según la clave de Tolomeo, en las direcciones simbólicas. En claves altas, especialmente en las nuevas aún inéditas, un segundo corresponde a 20 y hasta 30 días, en la fecha de pronóstico, con tal desplazamiento de la fecha es obvio que no sirve, de ahí la fundamental importancia en la rectificaciónal segundo de la hora natal y su control posterior con hechos de la vida del individuo pasados y futuros. Es decir la nueva tecnología apoyada en la computación obliga a más exactitud en los cálculos. Así se comprueba la validez de las cúspides de PLACIDUS (monje astrólogo, del siglo XVII ), únicas válidas y exactísimas dentro del intervalo de latitudes geográficas antes indicado.

Las claves simbólicas múltiples, descubiertas por el Dr. Spicasc y que publicara en la revista ATMA GNANA, Nº10, diciembre 1993 y en MEDIUM COELI, número 8, 1997 son la herramienta natural e indispensable para el trabajo de rectificación y predicción. Los tránsitos actúan a menudo como disparadores de las direcciones pero no siempre. La rectificación es válida y definitiva si se comprueba con el vencimiento en fecha de las direcciones anteriores y futuras, tanto simbólicas ,como primarias bajo el polo del significador (con clave de Naibod) y las primarias mundanas con clave de Ptolomeo. 

Destaquemos que estas últimas son muy precisas. Todas en directas y conversas. La clave clásica de Ptolomeo de 1 grado=1 año y la duodenaria, como la llama CARTER de 2º30’ =1 año (o dwadashamsa usada en la astrología hindú) ya muy conocidas y que pueden calcularse con una calculadora común, con lo cual obtendremos información de los acontecimientos, en la vida del nativo, en forma certera y precisa. Es necesario conocer a fondo la TEORIA DE LAS DETERMINACIONES de MORIN. El orbe de las direcciones simbólicas es a lo sumo de 4 días en la mayoría de los casos y en muchos los hechos tienen lugar el día del vencimiento o 1 día antes o después. La concordancia entre las direcciones del radix y los sucesos debe ser total y completa con la teoría y las regencias planetarias (ver revistas Astrología Nº 68 y 43 ). Ambos números de esa revista están dedicados a Morin y esto es absolutamente básico e imprescindible: no se puede hacer Astrología seriamente ignorando la obra básica del ilustre y genial Morin de Villefranche. Si un astrólogo no la conoce a fondo y no domina con maestría la rectificación y direcciones debe ser considerado un aficcionado... o un incompetente.

Es importante señalar que toda rectificación debe ser puesta a prueba a partir de que fue llevada a cabo para verificar que las direcciones se cumplen con toda exactitud. Normalmente este período de prueba es de alrededor de un año. Esta es la forma honesta de proceder, no bastando que el astrólogo afirme simplemente que ese tema ya está rectificado. De este modo se acaba con simulaciones y engaños, por desgracia muy frecuentes en relación a este asunto.

Las direcciones simbólicas multiclaves son un completo y armonioso sistema, establecido sobre principios simples y básicos. Concuerdan con un 95% de los acontecimientos, he aquí el porqué de su extraordinaria importancia (las direcciones primarias solo cubren un I0%). Estas progresiones simbólicas no se basan en su movimiento astronómico, real o aparente, se miden sobre la eclíptica en directas y conversas en radix cuidadosamente rectificados y una vez más, son progresiones, puntos de dibujo, de cálculo, son inmateriales y empleando las claves adecuadas. Lo que sí se observa, en una consideración de orden esotérico, es una especie de maravillosa ley de ritmo universal y cada clave es media armónica entre la clave anterior y la siguiente .Me recuerda lo afirmado en la obra de Matila C.Ghika “El Número de Oro”.("Los Ritos” y “Los Ritmos"). La Astrología es una disciplina espiritual inmensa y metatemporal.

Si se dispone de una computadora PC con sus programas de astrología respectivos, podemos emplearla para acceder a una maravilla aún no apreciada por la mayoría de los colegas estudiosos. A juzgar por su silencio, pareciera como si las sombras de los tiempos de MORIN ,resurgieran.....pero la luz prevalecerá. Me refiero a la TABLA DE CLAVES MULTIPLES para direcciones simbólicas, publicada en la revistas antes citadas por el eminente astrólogo, esoterista y matemático Dr. Spicasc, su genial descubridor, las que van a marcar un hito muy importante, en la historia de la astrología mundial. Las claves son eficaces y muy útiles, llenan el vacío existente en los métodos direccionales clásicos, con los cuales muchos acontecimientos importantes de cada existencia quedaban sin explicación direccional.

Las claves publicadas fueron tres tablas donde se indican las primeras veinte claves de las series SPICASC, NUMEHA y SIRIUMC, incluidas las dos clásicas ya conocidas de 1grado=1 año y 2 grados 30 m.=1 año . Es sencillo calcular las claves que siguen, mediante un cálculo obvio, a poco que se preste la debida atención a lo publicado.

Desde ya que es necesario el muy exacto programa de computación BSTAR PLUS y el uso sistemático del comando AUTO JOB, en forma paciente e intensiva, para programar y almacenar correctamente las CLAVES MULTIPLES. Sólo con las mencionadas en las tablas en directas y conversas !suman 120 claves! En realidad las claves son infinitas, como ha señalado su descubridor.

Son muchas las combinaciones que se pueden hacer, comenzando con tablas para rectificación, con direcciones a todas las cúspides solamente.

Las direcciones interplanetarias no sirven para rectificar porque no pueden variarse las cúspides con ellas, como es obvio. Las claves altas dan pocas direcciones. Todo lo cual nos proporciona un material enorme, exacto y certero, sumamente útil en pronóstico y diagnóstico, que viene a llenar un indudable vacío y que constituye un enorme avance en nuestra apasionante ciencia, una verdadera revolución astrológica y una enorme gratificación personal para todo aquel que las comprende y aplica correctamente.

Sostengo que si se instituyera por parte de las sociedades astrológicas mundiales un PREMIO NOBEL para las ciencias astrológicas, se lo ha ganado en buena ley, por su genial descubrimiento, el Dr.Spicasc ya que va a revolucionar su estudio y pronóstico, marcando un hito en la historia de la misma. El descubridor de estas claves, al divulgar generosamente su método, ha dejado de lado nuestra actitud independiente y egocéntrica tan uraniana y lo menos que podemos hacer, es reconocer y divulgar ampliamente esta técnica para beneficio de todos. Tengamos en cuenta que desde MORIN hasta la fecha, nos hemos manejado con dos claves solamente y las direcciones primarias, de calculo laborioso y complicado y con cierta preparación matemática requerida para ellas, no se hallan al alcance de todos a menos que cuenten con una computadora y programas adecuados.

Por mi parte, basándome en sus trabajos aún inéditos y estudiando sus dos primeras tablas, he redescubierto un tercer grupo de claves coincidentes con las de su tabla Nº 3 SIRIUMC. Me han servido de base para ello las tablas N” 1 SPICASC y Nº 2 NUMEHA que el Dr. Spicasc calculara para mi tema, rectificado cuidadosamente por él muchos años antes. Fue notable mi redescubrimiento de éste tercer grupo de claves en concordancia exacta (pero logradas con otro método) con las SIRIUMC. Sucedió en la noche del 5 de noviembre de 1995 , el mismo día del vencimiento de la dirección simbólica NUMEHA clave VIII, con Urano sextil Saturno. En mi tema Urano, regente de MC en Acuario, está en casa 11 en Aries (el amigo astrólogo) y Saturno conjunción Mercurio, éste partíl en 9a. en Capricornio. Mercurio indicó las claves, los números, el juego de las cifras, el movimiento de ellas y con Saturno la parte matemática, exacta y precisa, la clave que debía ser. Urano indicó la sorpresa y el relámpago de intuición o inteligencia, el aporte a la Astrología, casas 11a. y 9a. Saturno la demora en publicarlo y el llegar después: si hubiera sido Júpiter o Mercurio hubiera llegado 1º (en realidad esto no importa). El mismo día vencía la dirección Sol sesquicuadratura Luna en dirección NUMEHA clave Nº 31 directa (he continuado las claves). Esta es una clave muy alta y por ello el redondeo de decimales y la rectificación debe ser muy precisa y ya se hace necesario la décima de segundo y programas cada vez más exactos (1seg.de diferencia equivale a 30 días o más).

El Sol está en 9a. en Acuario y es regente de 3a. y la 4a. en Leo, conjunto a Regulus. Urano y Saturno son dispositores del Sol. La Luna (regente del Asc. y la casa 3a. en Cáncer) y está presente en Libra en 5a.(la creatividad, la docencia). La dirección indica mi excitación, ansiedad, tensión interior, conmoción y nervios por Urano -Mercurio, que provocó éste redescubrimiento (como me confirmara el Dr. Spicasc una hora después el mismo día: el ya las había descubierto poco tiempo antes). Con este ejemplo se ve la importancia de las direcciones simbólicas y de las MULTICLAVES, no existen tránsitos que pudieran explicar este descubrimiento, además de la exactitud de la fecha. Las considero una “iniciación” astrológica para el tercer grupo de claves.

Es recomendable limitarse a usar únicamente en direcciones aspectos fuertes y semi-fuertes: sextíl, trígono, cuadratura, oposición, conjunción, sesquicuadratura y semicuadratura. Los restantes corresponden a hechos muy poco importantes o imperceptibles.

No funcionan en direcciones y en el radix el parte de fortuna, ”fantasma incubado en la mente de Ptolomeo”, todos los asteroides usuales Chirón, Ceres, Pallas, Juno, Vesta, Transpluto y los planetas uranianos. Tampoco funciona Lilith (la luna negra )en sus diversas versiones, el punto Ecuatorial y el Vértex y los diversos partes arábigos, excepto el Parte de Victoria que funciona y muy bien en electivas, además en direcciones tampoco funcionan los aspectos muy débiles. los puntos medios y los nodos de la Luna tanto medios como verdaderos.

Otro engendro que tampoco funciona en absoluto es el tema de EPOCA, a pesar de que astrólogos de renombre (SEPHARIAL, BAYLEY, CHIWA. SCHWICKERT, MARR) se han ocupado del mismo. En realidad este tema no pasa de ser una curiosidad inútil (salvo para deslumbrar a los recién llegados...).

Es de recomendar el uso de los importantísimos grados monómeros de CHARUBEL (clarividente extraordinario) pues son una verdadera maravilla y además son muy útiles para rectificar (como recomendaba calurosamente el Prof. Carlos Reichelt). También es útil el Calendario Tebano (incluido en el “Hombre Rojo de las Tullerías” de Pierre Christian) y La Volásfera. En cambio no sirven para nada los Símbolos Sabianos, verdadera colección de disparates. Tampoco funcionan, las revoluciones sidéreas ni los tránsitos ascensionales,

Lamentablemente el sistema topocéntrico de domificación debe ser abandonado. No sirven las direcciones secundarias. Las pruebas de ello surgen de los hechos experimentales y cualquiera puede hacer sus propias comprobaciones al respecto, con su propio tema o el de otras personas. Lo que ocurre, por ejemplo con el parte de fortuna y otros puntos es que sus posiciones pueden haber coincidido fortuitamente en el pasado con alguna dirección simbólica. Ahora con las claves múltiples se pueden hacer más y mejores observaciones y pronósticos incomparablemente mejores y más precisos.

Es muy importante observar siempre los ECLIPSES y donde caen en el tema natal y en las revoluciones solares y lunares. Si dan en un ángulo su potencia es muy grande, se debe considerar un orbe de un grado hacia cada lado del tema. Al respecto de los eclipses debe agregarse que más de una vez son indicadores de sucesos favorables, a pesar de todas las supersticiones de temor que existen desde antaño sobre el tema.
Para rectificar un tema, se debe dirigir primeramente a los 4 ángulos del tema. En todos los sistemas de casas los ángulos no varían. El único válido por su exactitud es PLACIDUS, las cúspides son exactas, se deben emplear direcciones simbólicas, que son más simples y de menor orbe que las primarias. Empleando las simbólicas, luego de dirigir a los ángulos, se puede dirigir astros a todas las cúspides. Para rectificar conviene usar Urano, actúa con precisión, un día antes o un día después, o en el mismo día e indica a menudo varios acontecimientos. Plutón puede tener a veces 2 o 3 días de demora, llegando al Asc o al Medio Cielo, suele indicar algún acontecimiento de índole sexual .La Luna no es generalmente conveniente para rectificar (debido a la menor precisión de su cálculo astronómico de posición). Luego se puede seguir con Marte, Saturno, Júpiter, etc. La casa 4a. es muy importante, es como un segundo Ascendente, las direcciones a la 4a, impactan mucho porque el IC es el punto más íntimo y sensible, es la casa del fín, como termina algo pero también muchas veces del comienzo (sobre todo en materia de romances o sucesos familiares). Por ejemplo Urano mal a la casa 4a, se queman electrodomésticos, la computadora, lámparas, motores, etc. La 4a.casa en Astrología Electiva (el arte real por excelencia), es extraordinariamente importante, vemos como termina el asunto, para el cual hacemos la elección. No debe tener maléficos presentes ni determinados hacia ella por regencia ni por aspectos y sí benéficos presentes o por regencia y su dispositor debe estar bien acondicionado.

Una simbólica mala neutraliza una buena revolución solar o lunar o una buena dirección primaria. Cuando hay un tren de direcciones para las mismas fechas, ocurren cosas importantes. Las simbólicas se miden en el círculo de la ecliptica y estos arcos o distancias son equivalentes a tiempo, que depende de la clave de medida usada. Si tomamos la clave de 1grado=1 año, es obvio que una distancia o arco de 40 grados equivale a 40 años.

Por ej., si tenemos un Asc. en 25º de Sagitario y a Júpiter en 5º de Sagitario y llevamos a Júpiter, por progresión a la conjunción con el Asc., debe recorrer simbólicamente 20 grados, los que equivalen a 20 años, en medida de tiempo, por la clave que adoptamos de 1grado = 1 año. Algo debe haber ocurrido a esa edad de naturaleza jupiteriana, suerte, expansión, etc. y de acuerdo con las casa regidas u ocupada por Júpiter u otra determinación por aspectos o antiscios o accidental.
La clave de tiempo de Tolomeo es de: 1º = 60' =1 año,
5' =1mes, 1’=6 días, 10’’= 1 día.

Un método práctico para comenzar a rectificar sería por ejemplo, primero observar el tema, analizarlo y con una buena cronología de sucesos, una biografía para casos históricos, ver si hay planetas y sucesos concordantes y comenzar a dirigir los planetas “mayores” hacia los cuatro ángulos y hacia ambos lados, es decir en directas y conversas. Luego marcar los puntos exactos de 0,:45,60,90,120, 135 y 180 grados, a partir de los 4 ángulos y hacia ambos lados, es decir en directas y conversas, luego dirigir en primer término a Urano, hacia esos puntos de cuadratura, sextil, semicuadratura, etc. y en primer lugar a la conjunción con los 4 ángulos, lógicamente dentro de la edad actual del nativo. Es evidente que al llegar a cada punto marcado va a señalar un acontecimiento, de acuerdo con su analogía, estado terrestre y celeste, con su presencia, regencias, antiscios, planetas aspectados, casas involucradas y, por supuesto, la naturaleza del aspecto formado. Hacemos lo mismo a continuación con Plutón, Saturno, Neptuno, Júpiter, Marte y el Sol. La Luna generalmente no, porque para rectificar sirve de poco aún cuando a veces saca del apuro.

Para comprobar posteriormente una rectificación tentativa primeramente se deben calcular las direcciones a todas las cúspides y luego con una buena cronología de acontecimientos, en especial los más importantes y los que más nos han impactado, ver como concuerdan sus analogías con las direcciones calculadas. Así deberemos ir moviendo todas las cúspides para que coincidan con los hechos. Desde ya esto requiere muchísima práctica . Rectificar es siempre asunto complicado y delicado: los “métodos fáciles y rápidos” solo conducen a errores y absurdos. Podrán emplearse para ejercitación personalidades conocidas si se cuenta con detalladas biografías con muchas fechas, comenzando siempre con nuestro propio tema y el de personas cercanas a nosotros. Lo fundamental es no pretender asociar cualquier suceso con cualquier dirección sino solo con aquellas congruentes (concordantes). Esto exige conocer a fondo la Teoría de Determinaciones de Morin y mucha, mucha experiencia!
Y es muy importante destacar que muchas rectificaciones fracasan por tratarse de temas natales de personas de poca memoria que no recuerdan con precisión las fechas importantes de su propia vida. En consecuencia es necesario documentarse al respecto con esmero antes de emprender la tarea. Para ello hay que valerse de agendas viejas, documentos y escrituras de propiedad, familiares memoriosos, pasaportes... en suma de todas las fuentes de información disponibles.

Lo ideal es reunir por lo menos treinta o cuarenta fechas precisas (día, mes y año). En general las horas que figuran en las partidas de nacimiento son poco confiables, debiendo preferirse los datos suministrados por familiares. De no proceder de este modo, con gran detalle y minuciosidad, solo se podrán suministrar al astrólogo pocos y malos datos y, obviamente, no podrá éste llegar a resultados satisfactorios. Por último el consultante deberá exigir al astrólogo una garantía del trabajo en cuanto al cumplimiento dentro del orbe de las fechas futuras. Esto por cuanto si las fechas previstas no coinciden con los sucesos futuros el trabajo de rectificación estará mal hecho y deberá ser revisado por quien lo efectuó. Esto último es necesario por cuanto la ética debe estar siempre presente en toda actividad astrológica.

Posted in |