CLAVES MULTIPLES EN
DIRECCIONES SIMBOLICAS
(Publicado en "MEDIUM COELI" No. 8, 1997.
Extracto actualizado 31/7/1999)
Dr. Spicasc (Dr. Carlos Raitzin)


En el presente artículo me propongo exponer con claridad y detalle la ampliación de resultados que ya presentara en una breve nota aparecida en 1993 en la revista ATMA-JNANA. Incluyo además posteriores extensiones y perfeccionamientos de un descubrimiento que confío preste grandes servicios a los astrólogos serios yestudiosos. Y digo bien descubrimiento por cuanto las claves que se exponen no han sido inventadas sino descubiertas por mí partiendo de hipótesis especulativas y que las experiencias realizadas a posteriori confirmaron ampliamente.
Este artículo está dedicado a los fundamentos de este hallazgo prometiendo otros para el futuro con más aplicaciones a casos concretos.
Para quienes están dando sus primeros pasos en Astrología aclaremos que las direcciones simbólicas son aquellas en que el arco direccional se mide sobre la eclíptica. Si un nativo tiene en su radix rectificado a Marte en 16 grados de Acuario y a su MC en 14 grados de Cáncer, moviendo ese Marte a razón de un grado por año en el sentido de los signos (o directo) se formará la dirección Marte trígono MC cuando Marte llegue a 14 grados de Piscis, es decir exactamente al cumplir los 28 años de edad. Moviendo ahora a Marte en sentido contrario a los signos o converso se formará la dirección o aspecto Marte oposición MC a los 32 años de edad, cuando ese Marte llegue a 14 grados de Capricornio, siempre a la velocidad de un grado por año. A esto se llama dirigir al planeta Marte y de este modo se han formado dos direcciones: una directa al mover a Marte en el sentido de los signos y una conversa al hacerlo en sentido contrario. Si los datos son exactos (tema rectificado con error menor o igual a 3 segundos de tiempo en la hora natal) a ambas direcciones les corresponderán normalmente hechos vitales concordantes (congruentes) de acuerdo a la Teoría de las Determinaciones del gran Morin de Villefranche.
Lo anterior ha sido sobradamente comprobado durante siglos. De hecho, las direcciones constituyen la mejor prueba experimental de la validez de la Astrología. Por supuesto, en el ejemplo dado se han tomado grados redondos para simplificar pero en la práctica es necesario tener muy en cuenta minutos y hasta segundos de arco. De lo contrario las fechas previstas para los sucesos resultarán erróneas. La Teoría de las Determinaciones es la única que permite prever correctamente cual será la naturaleza de los sucesos que tendrán lugar al vencimiento en fecha de cada dirección en la vida de cada nativo.
En el caso de la clave (o velocidad angular) de un grado por año tendremos que a un mes le corresponden cinco minutos de arco, a seis días un minuto de arco y a un día diez segundos de arco, lo que se logra establecer mediante una simple proporción. A esta primera clave se la denomina usualmente de Tolomeo.
Nuestra investigación consistió en detectar las claves eficaces en las direcciones simbólicas, entendiendo por eficaces aquellas que a su vencimiento resultan congruentes (concordantes) con los hechos vitales observados en el sentido estricto de Morin de Villefranche y su Teoría de Determinaciones. Naturalmente, para poder publicar estos resultados viejos y nuevos mucho debo agradecer a la multitud de amigos que cooperaron, tras tener rectificados sus temas natales por quien escribe, observando en forma cotidiana los acontecimientos de su vida y comparando con las predicciones hechas. Estos muchos colaboraron tomando nota de cuanto les ocurría. Deseo mencionar a mi esposa e hija menor quienes tipearon incansablemente mis manuscritos además de efectuar controles de sus propias direcciones. Mi esposa, Dra. Diana Romero de Raitzin, ha efectuado hasta la fecha muchas rectificaciones de gran interés aplicando mis Multiclaves, entre ellas las correspondientes a los temas natales de S.S. el Dalai Lama y del Dr. Martin Luther King (Jr.), ambas a aparecer en la revista CIencias Milenarias. El éxito alcanzado ha sido tan halagador y los resultados tan sólidos y positivos que ha llegado el momento de publicarlos in-extenso junto con algunas aclaraciones y notas de experiencia para el uso más efectivo de las direcciones simbólicas. Mi único deseo con esto es el de siempre: contribuir a que en la Argentina se forme una escuela de Astrología seria y bien preparada, basada en hechos experimentales. Solo así la Astrología, que es hoy arte o pre-ciencia, podrá llegar a ser ciencia . Hay en ella hechos sólidos y concretos pero desgraciadamente a menudo se los ignora.
Es imprescindible que se comprenda que la única vía de progreso es el método experimental, comparando las consecuencias de las teorías con los hechos observados. El presente artículo no refleja en su breve extensión la dura labor que hemos llevado a cabo desde hace seis años para llegar a este estado de cosas.
Mi especulación partió del hecho bien conocido de que las claves de un grado = un año (Tolomeo) y duodenaria (o dwadashamsa) de dos grados treinta minutos = un año son probadamente eficaces en el sentido mencionado antes. La pregunta lógica que me formulaba era si existían otras claves eficaces que permitieran predecir un mayor porcentaje de hechos en la vida de los individuos.
Esto último surgía por cuanto la fracción de hechos predecibles con las claves eficaces conocidas era pequeña incluso sumando a las direcciones simbólicas las direcciones primarias mundanas (con clave de Tolomeo) y bajo el polo del significador (con clave de Naibod). Las direcciones primarias de ambos tipos presentan el inconveniente de poseer mayor orbe ue las simbólicas (es decir, son menos precisas en cuanto a coincidencia en tiempo con la fecha de los sucesos). Por ello es un grave desatino (pero muy frecuente) rectificar temas natales con primarias, máxime por cuanto su cálculo es más complicado y laborioso que el de las simbólicas.
Recordemos que rectificar los temas natales es parte normal y esencial de la tarea de un astrólogo competente y honesto. Un radix estará rectificado cuando y solamente cuando a posteriori se compruebe fehacientemente en múltiples oportunidades que las direcciones astro-cúspide coinciden a su fecha de vencimiento con sucesos vitales y no de otra manera. Si un astrólogo no sabe rectificar y calcular direcciones deberá completar sus estudios pues de lo contrario su labor carecerá de toda seriedad y profundidad.
En consecuencia no es correcto afirmar que un tema ya está rectificado si no se han efectuado a posteriori numerosos controles con direcciones astro-cúspide que demuestren palmariamente que tal rectificación ha sido debidamente realizada. Nótese que una rectificación correcta solo puede ser establecida mediante estas direcciones astro-cúspide. Las direcciones astro-astro no sirven para ello pues no permiten detectar variaciones sensibles en su fecha de vencimiento al variar la hora de nacimiento.
Queda aún abierto el problema de determinar si existen otras claves eficaces en direcciones primarias, las que hasta ahora no hemos podido hallar. Existen razones para creer que en primarias cada individuo posee su propia clave personal pero no es fácil determinar a esta clave en cada caso. Nuestra investigación de este otro problema se halla en pleno desarrollo.
En cuanto a las direcciones secundarias diremos que valen muy poco en la forma en que se las calcula actualmente, siendo mínimo el porcentaje de coincidencias con los hechos en su empleo. No es esta meramente una opinión personal sino un sólido hecho experimental que corroboraron Gustav Schwickert y Jacques Reverchon. Tal vez sea necesario retornar a la técnica de cálculo que empleaba Guido Bonatis para estas direcciones basándose en el cociente distancia meridiano/semiarco (y no en la hora media) y que le dió gran fama en sus tiempos a este astrólogo por sus predicciones muy precisas en cuanto a fechas de los sucesos. Por simplificar su cálculo se ha hecho que pierdan su eficacia...
Pero hay más desilusiones y muy serias. En su afán de predecir más de lo poco que se podía los astrólogos han ido incorporando gran cantidad de puntos sensitivos sin el menor valor para la interpretación o las direcciones y que resultan ser completamente inútiles e inoperantes en las direcciones: asteroides, Chiron, Transpluto, Lilith, Lilith corregida, puntos arábigos (incluyendo parte de fortuna), astros ficticios de la astrología uraniana de De Witte, puntos de Johndro (Ascendente Ecuatorial y Vertex), etc.
Con los nodos (medios) muy pocas veces se observa eficacia de las direcciones. Los nodos verdaderos son simplemente inútiles.
Tampoco dan el menor resultado las direcciones según el arco solar directas y conversas salvo en el caso obvio y trivial en que el arco direccional coincida con el de las simbólicas clásicas de un grado = un año. En cambio se descuidan casi siempre cosas de gran importancia como ser los aspectos a cúspides y las determinaciones por antiscios. Las modas parecen poder mucho más que la sensatez del método experimental...
Tampoco aquí opino lo que me parece sino lo que he experimentado largamente por años y me satisface que Alexander Marr se haya expresado de parecida manera (y aún más terminantemente) en un reportaje publicado por la revista española "Mercurio-3". No olvidemos que las seudo-explicaciones son características de las seudo-ciencias...
En el lugar mencionado agrega Marr algo que no nos hemos cansado de repetir por nuestra cuenta: "Quien trabaja con temas sin rectificar simplemente está bromeando con la Astrología"...
Naturalmente para nada de lo que aquí afirmo pido ser creído con fe ciega sino que aliento a que cada uno efectue sus propios controles. Y esto porque estoy absolutamente convencido de que los dogmatismos de cualquier tipo estupidizan al ser humano y retrasan su progreso en todos los órdenes de la existencia.
De paso mencionaré aquí un nuevo y gigantesco desatino hoy por desgracia muy en boga. Ha surgido una nueva clase de "desastrólogos" que sostienen que en Astrología no se debe predecir sino únicamente limitarse a los rasgos generales de carácter y tendencias del individuo. Obviamente esta enormidad equivale no solo a ignorar la naturaleza misma de la Astrología sino a tirar por la borda el saber acumulado a lo largo de los siglos. Mi modesta opinión al respecto es que tales personas no predicen simplemente por no estar preparadas para ello: sus afirmaciones no pasan de ser aquello de que "las uvas están verdes"...

Retornando a nuestro asunto principal las primeras tentativas de hallar claves eficaces en direcciones simbólicas a partir de las dos conocidas fracasaron rotundamente. Mi hipótesis de trabajo era de tipo ingenuo-idealista: si hay dos claves eficaces bien puede haber más. Así fallaron (no eran eficaces) entre otras las medias aritmética y geométrica y la sección áurea: al vencimiento de las direcciones así obtenidas no se producían sucesos concordantes. Notese que me cuido muy bien de escribir la generalizada torpeza de que "las direcciones no producian efectos". Ni las direcciones los producen ni la Astrología incluye nada así: los astros solamente indican los hechos vitales. Que los ignorantes sigan hablando de energías, vibraciones y ondas (a las que nadie jamás detectó y mucho menos midió) es algo que desprestigia a nuestra disciplina y pone de relieve el formidable desconocimiento e incomprensión de los principios de la Astrología por parte de algunos de los autodenominados astrólogos.
Tanto se han oído repetir y se han repetido nociones falsas que muchos astrólogos han terminado por creer en ellas firmemente... Pero creer no es nunca comprobar y saber...y esto en todos los órdenes de la vida.
En ese momento una sencilla analogía cinemática nos ayudó a comprender mejor el problema y a resolverlo. Supongamos que las direcciones simbólicas son generadas por un punto material que recorre la eclíptica con velocidad angular constante igual a la clave de Tolomeo o sea 1 grado/año y por un segundo punto material que recorre a su vez la eclíptica con velocidad angular constante e igual a la clave duodenaria 2 grados 30 minutos/año (llamada duodenaria pues es igual a la duodécima parte de un signo). Supongamos ahora un tercer punto material que recorre la eclíptica con velocidad angular tal que recorre dos veces la eclíptica en el período de tiempo suma de lo que tarda el primer móvil más lo que tarda el segundo móvil para recorrerla (cada uno una vez). Llamando w1 a la velocidad angular del primer m¢vil y w2 a la del segundo tendremos, con un sencillo razonamiento, que si llamamos w a la velocidad angular del tercer móvil, esta viene dada por
1/w = (1/w1 + 1/w2)/2
o sea
w = 2/(1/w1 + 1/w2) = 2w1w2/(w1 + w2) .

A la cantidad w se la denomina la media harmónica de w1 y w2. (Preferimos escribir harmónica con h para evitar confusiones con otros conceptos). Esto resulta de lo siguiente: el tiempo que tarda el primer punto material es T1=360 grados/w1 (grados/año). El tiempo que tarda el segundo punto material es T2=360/w2 y, a su vez el tercer punto tardará T=360/w donde esta última velocidad w es la incógnita.
Como T=(T1+T2)/2 , reemplazando obtenemos
360/w = (360/w1 + 360/w2)/2 =360(1/w1 + 1/w2)/2 .
(Observese que T es el promedio o media aritmética de T1 y T2).
VEMOS QUE EL PRIMER "SECRETO" DE MI DESCUBRIMIENTO CONSISTE EN ROMEDIAR LOS TIEMPOS DE GIRO T1 Y T2 (Y NO LAS VELOCIDADES ANGULARES).
Por supuesto esto es como el "huevo de Colón": resulta muy simple despues que alguien ya lo ha hecho.
Simplificando ahora el factor 360 en ambos miembros se obtiene la fórmula anterior.
Para el caso de las dos claves eficaces que ya se conocían tenemos
w1 = 360/360 grados/año = 1 grado/año = 10/10

w2 = 360/144 grados/año = 2,5 grados/año = 10/4
siendo cómodo (como se verá luego) emplear para expresarlas igual numerador 10. Resulta entonces
w = 2/(1/w1 + 1/w2) = 2/ (10/10 + 4/10)
= 20/(10 + 4) = 20/14 = 10/7 grados/año
= 1º 25' 43" /año.

Este valor es la media harmónica de w1 = 1º/año y de
w2 = 2º 30' /año. En las experiencias realizadas con ella en casos concretos probó plenamente ser una clave eficaz con lo que se abrió una gran puerta.
La consecuencia es simple e interesante: a velocidad angular constante w el móvil dará dos vueltas al circuito en el lapso de tiempo 2T = T1 + T2.
Para una discusión más amplia del concepto de media harmónica y ejemplos numéricos puede verse el libro de Moroney "Hechos y Estadísticas" (Eudeba).
Escribiendo ahora las tres claves eficaces que ahora disponemos se tiene con numerador igual a 10 en los tres casos:
10/4 10/7 10/10 .
Se observa que los denominadores se hallan en progresión aritmética 4, 7, 10. Esto me condujo a una hipótesis mucho más ambiciosa que es la siguiente:
Continuando esta progresión aritmética obtendremos otras claves eficaces?
La sucesión a considerar es aquí
10/4, 10/7, 10/10, 10/13, 10/16, 10,19, 10/22,...
La experimentación cuidadosa en nativos con radixes perfectamente rectificados condujo a la conclusión categ¢rica de que todas estas claves son eficaces hasta donde llegaron las observaciones (clave de orden cuarenta). Y aquí se abrieron nuevos interrogantes que mencionaré brevemente en lo que sigue. A esta primera sucesión de claves la denominé Spicasc pensando que solo con estas muevas claves se resolvía completamente el problema, cosa en la que me equivocaba como se verá pronto.
En primer lugar la duda era si tantas claves proporcionarían tantas direcciones que se pudiera explicar cualquier cosa. NO ES ASI EN ABSOLUTO y es necesario experimentar prácticamente con estas claves antes de poder abrir juicio al respecto. El número de direcciones disminuye rápidamente con pequeñas fluctuaciones al aumentar el número de orden de la clave, y hay sucesos que quedan sin dirección explicatoria congruente al limitarse al uso de tales claves, incluso sumándole a las simbólicas las primarias de ambos tipos ya mencionados antes. Para convencerse de lo que digo invito a los interesados a efectuar los cálculos y controles, única forma de saber realmente de que se está hablando!
Pero, lo que es absolutamente notable, es que con las nuevas claves, la congruencia o concordancia de direcciones y sucesos resultaba estricta y total de acuerdo a la Teoría de las Determinaciones. Esto fue observado en todos los casos.
Pero hubo más sorpresas: cada clave de la sucesión Spicasc es media harmónica entre la anterior y la siguiente en la sucesión como se comprobará con un simple cálculo y tambien, considerando cinco claves seguidas en la sucesión, la central es media harmónica de las cuatro restantes. Esto es muy fácil de demostrar pero no lo haré aqu¡ para no extenderme demasiado.
Consideré estos hechos desde el momento de detectarlos como una expresión de la armonía universal y total, para emplear una expresión muy feliz de René Guénon.
Estas cosas nos hacen percibir experimentalmente una Mente Suprema de Geómetra, al Sublime Arquitecto de los Mundos que hace funcionar al Universo y a la Vida en un orden justo y perfecto.
Pero mi asombro aumentó aún más cuando resultó que en la sucesión Spicasc aparecían algunas claves que ya habían sido recomendadas por otros autores, las que quedaban así comprendidas como casos particulares dentro de una ley general.
Vale la pena mencionar cuales. La clave XIII de la Tabla I es
10/40 = 15 minutos/año
o sea la " clave de la muerte" de Carter.
Addey propuso como clave a la "sección áurea" de un grado muy próxima a la clave V de Tabla I, es decir 10/16. Pero un hecho que iba a sugerirme un nuevo descubrimiento fue el siguiente: Frankland propuso como clave a la de 4/7 que es media armónica de nuestras claves V y VI. Esto me condujo a la hipótesis de que las medias harmónicas de dos claves sucesivas de la sucesión Spicasc también pudieran ser claves eficaces. Surgió así una nueva sucesión que fue denominada por mí como Numeha y que se obtiene fácilmente a partir de llas claves de la Spicasc calculando medias harmónicas de cada par de claves sucesivas de esta.
La sucesión Numeha resulta ser
20/5 , 20/11 , 20/17 , 20/23 , 20/29 , 20/35 , ...
Observese que igualando los numeradores en 20 los denominadores tambien crecen en progresión aritmética de razón 6, mientras que en la serie Spicasc la razón de la progresión es 3. Esta diferencia desde luego es solo aparente como se verá luego.
Esta nueva serie Numeha inmediatamente fue puesta a prueba en cuanto a la concordancia de direcciones y hechos vitales. Y nuevamente, para mi sorpresa, resultaron ser claves eficaces en tan gran medida como las Spicasc.
Naturalmente a esta altura hay que efectuar algunos comentarios obligados. En primer lugar estas comprobaciones en gran escala solo fueron posibles gracias al uso sistem tico de computadoras. De los programas existentes resulta especialmente indicado para este trabajo el Blue Star Plus de Matrix. El programa más indicado y útil para rectificar es en la actualidad el Solar Fire de Astrolabe, versión 4.07 o posterior.
Desde luego se torna imprescindible usar como input-points en el programa Blue Star las cúspides de las casas intermedias dado que las direcciones de astros a cúspides son las únicas que permiten efectuar con certeza una rectificación. Es absolutamente necesario destacar nuevamente que las únicas cúspides válidas en direcciones simbólicas son las de Placidus. Esto último es un sólido y definitivo hecho experimental establecido por mi a lo largo de muchos años de práctica y controles y no una simple cuestión de preferencias personales y subjetivas.
Debe mencionarse sin embargo que esta validez indiscutible del método de domificación de Placidus ha sido establecida para latitudes de ambos hemisferios terrestres desde el ecuador hasta el círculo polar. Más allá del c¡rculo polar falta aún efectuar comprobaciones experimentales y esto por cuanto no es fácil conseguir nativos que hayan nacido en tales zonas.
Las cúspides topocéntricas constituyen tan solo una aproximación a las de Placidus, aproximaci¢n que se torna más y más deficiente a medida que aumenta la latitud.Tan pronto aparece la menor diferencia entre unas y otras el control de vencimiento de direcciones y fechas de hechos vitales inclina la balanza terminantemente a favor de Placidus. Y como reza un antiguo proverbio chino "más vale un hecho que mil sutilezas"...
El uso de los auto-jobs del programa Blue Star es especialmente cómodo y práctico cuando se trata de trabajar con claves múltiples y resulta realmente imperioso debido al impresionante volumen de los cálculos. Mediante los auto-jobs se automatiza la tarea a realizar en forma muy cómoda.
Ante el éxito total de las Numeha una nueva pregunta surgi¢: que sucedería si obtuviera a partir de estas una nueva sucesión siguiendo el mismo procedimiento? Pasé a calcular las medias harm¢nicas de cada par de términos sucesivos de las Numeha y...obtuve de nuevo la sucesión Spicasc. Este resultado lo enuncio así: Las sucesiones Spicasc y Numeha son conjugadas harmónicas entre sí dado que cada una de ellas se obtiene calculando medias harmónicas de los términos sucesivos de la otra.
Este camino estaba pues cerrado y era necesario pensar en otra cosa. Pero la solución para seguir avanzando apareció pronto y condujo a nuevos enigmas que aún se hallan por resolver. Si escribimos la sucesión Spicasc con numerador igual a 20 (vale decir multiplicando por dos numerador y denominador) obtenemos obviamente
20/8 , 20/14 , 20/20 , 20/26 , 20/32 , 20/38 , ...
Con este sencillo artificio hemos logrado que los numeradores sean iguales al empleado para la serie Numeha y que los denominadores estén ahora en progresión aritmética de razón 6.
Si ahora unimos ambos conjuntos de términos, los de la sucesión Spicasc así transformados y los de la sucesión Numeha, obtenemos un nuevo conjunto que ordenado queda así:
20/8 , 20/11 , 20/14 , 20/17 , 20/20, 20/23, ...
Vemos que los denominadores forman ahora una progresi¢n aritmética de razón 3.
Pasemos ahora a calcular medias harmónicas de cada par de términos sucesivos de esta nueva sucesión. Se obtiene fácilmente
40/7 , 40/13 , 40/19 , 40/25 , 40/31 , 40/37,...
Se ve fácilmente que, con numerador constante e igual a 40, los denominadores se hallan de nuevo en progresión aritmética de razón 3. Designé a esta nueva sucesión con el nombre de Siriumc (no busqueis explicaciones misteriosas: simplemente tengo a Sirio en el MC y a Spica en el Asc de mi tema natal) y pasé inmediatamente a investigarla experimentalmente en cuanto a concordancia de direcciones y hechos vitales de muchos nativos. Los resultados fueron al comienzo, para decir lo menos, un tanto enigmáticos. Con algunas direcciones simbólicas de este tipo no siempre se observaban hechos concordantes al vencimiento mientras que otras direcciones con las claves de esta sucesión Siriumc no solo eran eficaces sino que correspondían a hechos vitales de inesperada importancia que se producían con tan enorme precisión en fecha como los correspondientes a las claves Spicasc y Numeha. A medida que trascurrió el tiempo me convencí de que las claves de la sucesión Siriumc son perfectamente eficaces y que deben ser empleadas para lograr un sistema direccional completo.
Posteriormente el Contador Juan Carlos Ortolani ha proseguido esta investigación obteniendo nuevas series de claves de mucho interés pero para las cuales las direcciones correspondientes solo corresponden a sucesos de importancia secundaria. El proceso de generación de series de claves se hallaría pues agotado salvo una excepción. Nos referimos a la clave de 11º/año obtenida por Daniel Lanfranco con la que se han obtenido resultados de interés y se halla aún en pleno estudio. Lo interesante de esta clave Lanfranco es que no es una de mis multiclaves ni parece deducirse de ellas por caminos conocidos.
Deseo mencionar algo más acerca del orbe de las direcciones simbólicas Spicasc, Numeha y Siriumc. En temas perfectamente rectificados los sucesos se presentan en fecha con orbe de a lo sumo dos días en el 98 % de los casos individuales e incluso teniendo lugar los hechos el mismo día del partil en gran cantidad de oportunidades.
Pero existe un remanente del 2 % que corresponde a "las personas de orbe grande" en que el orbe resulta inexplicablemente mayor y los sucesos congruentes pueden atrasarse o adelantarse hasta cinco días al vencimiento de las direcciones. Tampoco puedo aclarar las razones de esto que es hecho empírico. Obviamente en los casos normales el orbe de las simbólicas es considerablemente menor que el usual de las primarias.
Por todo lo anterior es esencial rectificar los temas antes de calcular direcciones so pena de caer en el disparate. Naturalmente para rectificar es necesario proceder con tanteos en base a las primeras claves de las tres sucesiones, cosa que en mi experiencia es lo más recomendable. Pero no basta tantear sino que es necesario conocer bien los fundamentos interpretativos de las direcciones. Y esto es precisamente lo que proporciona la Teoría de las Determinaciones de Morin, lamentablemente muy mal o nulamente conocida por la mayoría de los estudiantes, practicantes, docentes y discentes.
Desde luego estas técnicas que analizamos no son para apresurados y desprolijos que calculan horóscopos con horas redondas... Tales personas poca o ninguna utilidad obtendrán de estas nuevas claves direccionales. Y es triste constatar que en nuestro país hay a lo sumo media docena de astrólogos capaces de rectificar verdadera y correctamente un tema natal. Todo lo demás al respecto (como lo hemos constatado de sobra) no pasa de ser engaño a los incautos o fantasías personales.
Para cada persona una muy pequeña fracci¢n de las direcciones simbólicas de cualquier clave no se cumple y lo mismo acontece con las primarias. Pero esto ya lo sabía Morin en su tiempo en cuanto que revoluciones y tránsitos no congruentes pueden neutralizar a las direcciones de manera que nadie puede sorprenderse al respecto.
Existe otra limitación práctica y es el estado actual de la astronomía de posición y del software astrológico. Si las posiciones de los astros del sistema solar fueran conocidas con exactitud al centésimo de segundo de arco para cada instante del tiempo todo sería mejor y se podría ir mucho más lejos. Pero esto no es así en la actualidad y con el software disponible solo se puede ir hasta más o menos la clave de orden cuarenta en cada una de las tres sucesiones Spicasc, Numeha y Siriumc.
Además resulta de la experiencia una interesantísima prueba indirecta de la validez de la Astrología sobre la que vale la pena detenerse a pensar: rectificado un tema natal usando solamente una, dos o tres claves particulares de cualquiera de estas sucesiones queda rectificado para la totalidad de las claves de los tres tipos y también para las direcciones primarias de ambas clases, como los resultados posteriores lo confirman. Esto prueba experimentalmente que el instante de nacimiento es único y preciso lo cual constituye un paso precioso y fundamental para demostrar definitiva y sólidamente la validez de los fundamentos de nuestra disciplina. Es fácil imaginarse cuán grande sería el disparate y la confusión si hubiera que emplear una hora de nacimiento distinta para cada clave y tipo de dirección...
Resulta imprescindible a esta altura efectuar una observación muy importante . Con estos descubrimientos pongo al alcance de los astrólogos tan gran cantidad de direcciones eficaces como no se había nunca ni siquiera soñado. Mis multiclaves tienen por lo menos diez veces más poder predictivo que todas las direcciones primarias de cualquier tipo en conjunto. Pero esto tiene una contrapartida que salta a la vista. Si todas estas claves y direcciones son eficaces (y lo son) ello implica que el destino de cada ser está planificado desde el instante de su nacimiento con un grado de detalle enorme. Hemos comprobado con estas direcciones que el determinismo es mucho mayor que cuanto se sospechaba hasta hoy. En consecuencia, poco se libra al azar en nuestra existencia. Desde luego esto actualiza el eterno duelo entre el determinismo y el libre albedrío sobre el que volveremos en otros artículos. Más de uno se apresurará a calificarme por lo dicho de fatalista pero mi posición es justamente la opuesta.
El Conde León Tolstoi en un momento de negra tristeza sostuvo un punto de vista que no nos es posible compartir: "El único saber absoluto que nos es dable alcanzar es que la existencia humana carece de todo sentido". Las multiclaves proporcionan el más rotundo desmentido a este pensamiento sombrío y cínico por cuanto nos ponen ante la evidencia de que cada existencia humana fué planificada con enorme grado de detalle por la Mente Cósmica. A que propósito serviría tanta minuciosidad si no existiera una finalidad teleológica trascendente inherente a la condición humana e inseparable de esta?
Todo este asunto del libre albedrío frente al determinismo no es tan simple y exige gran sutileza. En realidad el destino es un campo estratificado de analogías que puede ser vivido en cada instante a muy diferentes niveles de acuerdo al grado de espiritualización de la existencia y a la fuerza de voluntad de cada nativo. Esto nos conduce directa e inevitablemente a la verdadera Astrología Esotérica. Remito a quien se interese al respecto a mi artículo "El sexto diálogo", publicado en la revista ATMA-JNANA con el seudónimo de SARASTRO.
Pero una cosa es cierta y tangible: no hay planes sin planificador y la Astrología nos pone así frente a la realidad maravillosa de la existencia de Dios.
Hay otra consideración filosófico-especulativa que corresponde consignar aqu¡ y que resulta quizás poco agradable. Como las tres sucesiones constan cada una de infinitas claves pronto nos damos cuenta de que nunca conoceremos todas nuestras direcciones con lo cual el factor sorpresa pasa a ser hecho vital insoslayable. El socrático "ignorabimus" del filósofo Paul du Bois-Reymond acude con esto a nuestra mente...
TABLAS DE MULTICLAVES SIMBÓLICAS
TABLA I
CLAVES DE LA SUCESIÓN SPICASC
0 10/1=10 GR 00 MIN 00 SEG /AÑO
I 10/4=02 GR 30 MIN 00 SEG /AÑ0 (duodenaria o dwadashamsa)
II 10/7=01 GR 25 MIN 43 SEG /AÑO
III 10/10=1 GR 00 MIN 00 SEG /AÑO (Tolomeo)
IV 10/13=0 GR 46 MIN 09 SEG /AÑO
V 10/16=0 GR 37 MIN 30 SEG /AÑO
VI 10/19=0 GR 31 MIN 35 SEG /AÑO
VII 10/22=0 GR 27 MIN 16 SEG /AÑ0
VIII 10/25=0 GR 24 MIN 00 SEG /AÑO
IX 10/28=0 GR 21 MIN 26 SEG /AÑO
X 10/31=0 GR 19 MIN 21 SEG /AÑO
XI 10/34=0 GR 17 MIN 39 SEG /AÑO
XII 10/37=0 GR 16 MIN 13 SEG /AÑO
XIII 10/40=0 GR 15 MIN OO SEG/ AÑO (Carter)
XIV 10/43=0 GR 13 MIN 57 SEG /AÑO
XV 10/46=0 GR 13 MIN 03 SEG /AÑO
XVI 10/49=0 GR 12 MIN 15 SEG /AÑO
XVII 10/52=0 GR 11 MIN 32 SEG /AÑO
XVIII 10/55=0 GR 10 MIN 55 SEG /AÑO
XIX 10/58=0 GR 10 MIN 21 SEG /AÑO
XX 10/61=0 GR 09 MIN 50 SEG /AÑO
.......................

Nota: La clave 0 se incluye solo como referencia pues, si bien es eficaz, no se recomienda su uso a los principiantes. Esto por cuanto para esta clave se aplica aquello de que la proliferación indebida de direcciones permite "explicar" cualquier evento o confundir a quien las emplea. Corresponde hacer igual observación respecto de la primera clave de la sucesión Numeha y de la primera de la sucesión Siriumc.

TABLA II
CLAVES DE LA SUCESION NUMEHA
I 20/5 = 4 GR 00 MIN 00 SEG/AÑ
II 20/11 = 1 GR 49 MIN 05 SEG/AÑO
III 20/17 = 1 GR 10 MIN 35 SEG/AÑO
IV 20/23 = 0 GR 52 MIN 10 SEG/AÑO
V 20/29 = 0 GR 41 MIN 23 SEG/AÑO
VI 20/35 = 0 GR 34 MIN 17 SEG/AÑO (*)
VII 20/41 = 0 GR 29 MIN 16 SEG/AÑO
VIII 20/47 = 0 GR 25 MIN 32 SEG/AÑO
IX 20/53 = 0 GR 22 MIN 38 SEG/AÑO
X 20/59 = 0 GR 20 MIN 20 SEG/AÑO
XI 20/65 = 0 GR 18 MIN 28 SEG/AÑO
XII 20/71 = 0 GR 16 MIN 54 SEG/AÑO
XIII 20/77 = 0 GR 15 MIN 35 SEG/AÑO
XIV 20/83 = 0 GR 14 MIN 27 SEG/AÑO
XV 20/89 = 0 GR 13 MIN 29 SEG/AÑO
XVI 20/95 = 0 GR 12 MIN 38 SEG/AÑO (**)
XVII 20/101 = 0 GR 11 MIN 53 SEG/AÑO
XVIII 20/107 = 0 GR 11 MIN 13 SEG/AÑO
XIX 20/113 = 0 GR 10 MIN 37 SEG/AÑO
XX 20/119 = 0 GR 10 MIN 05 SEG/AÑO
.......................
(*) Frankland-Sepharial: clave narónica. Ver Carter "Symbolic Directions in Modern Astrology". Nótese que esta clave es media harmónica entre las de 10/16 y de 10/19 de la sucesión SPICASC.
(**) La clave subduodenaria 12/144= 30/12 x 12=0º12'30'' es muy próxima a esta. Se emplea en la astrología hindú.

TABLA III
CLAVES DE LA SUCESION SIRIUMC

I 40/7 = 5 GR 42 MIN 51 SEG/AÑO
II 40/13 = 3 GR 04 MIN 37 SEG/AÑO
III 40/19 = 2 GR 06 MIN 19 SEG/AÑO
IV 40/25 = 1 GR 36 MIN 00 SEG/AÑO
V 40/31 = 1 GR 17 MIN 25 SEG/AÑO
VI 40/37 = 1 GR 04 MIN 52 SEG/AÑO
VII 40/43 = 0 GR 55 MIN 49 SEG/AÑO
VIII 40/49 = 0 GR 48 MIN 59 SEG/AÑO
IX 40/55 = 0 GR 43 MIN 38 SEG/AÑO
X 40/61 = 0 GR 39 MIN 21 SEG/AÑO
XI 40/67 = 0 GR 35 MIN 49 SEG/AÑO
XII 40/73 = 0 GR 32 MIN 53 SEG/AÑO
XIII 40/79 = 0 GR 30 MIN 23 SEG/AÑO
XIV 40/85 = 0 GR 28 MIN 14 SEG/AÑO
XV 40/91 = 0 GR 26 MIN 22 SEG/AÑO
XVI 40/97 = 0 GR 24 MIN 45 SEG/AÑO
XVII 40/103 = 0 GR 23 MIN 18 SEG/AÑO
XVIII 40/109 = 0 GR 22 MIN 01 SEG/AÑO
XIX 40/115 = 0 GR 20 MIN 52 SEG/AÑO
XX 40/121 = 0 GR 19 MIN 50 SEG/AÑO

Posted in |