CLARIDADES IV

En este capítulo hay de todo...como en la vida.


La verdadera libertad es la sumisión conciente y voluntaria a la voluntad de Dios.

Los  duelos  de  vanidades han reemplazado hace  mucho  en  las reuniones a la pugna entre las ideas.

Su ex-mujer tenía ataques de nervios. Y él defensas.

Un espermatozoide entre muchos miles que logra fecundar un  óvulo es  un espermatozoide exitoso. Pero el resultado generalmente  no lo es.

Las discusiones con ella me convencieron de su sordera.

La  vanidad nos hace pisotear la Sabiduría que no tenemos  para pavonearnos en el error que sostenemos.

Afranio Peixoto, célebre psiquiatra brasileño.  afirmaba:  "Día llegará en  que  la  virginidad se  mude  del  bajo  vientre  al corazón".

De  Don Guillermo: Podrá el voto descalificado generar algún día gobiernos calificados?

En la TV color ahora predominan netamente el amarillo y el  verde con fuerte tonalidad marrón.


Jamás  sabré  del amor humano y del odio tanto como las  mujeres. Un hombre piensa en esas cosas solo a ratos perdidos y ellas todo el tiempo.

Cuenta tus amigos después de alejar a quienes te necesitan  para algo.

  
Era tan bella que un loco creyó  que su rostro reflejaba su alma.

De Sacha Guitry: "Yo el consejo que doy a las jóvenes es que  se casen y el que doy a los jóvenes es que no se casen". El matrimonio  es un contrato leonino...

De  Don Claudio: La enemiga natural del hombre es la mujer  y  la enemiga natural de una mujer es otra mujer.


El carecer de espiritualidad lleva al mal sustituto del  ingenio vulgar.


Tu pensamiento es tan oscuro que te aclaman como profundo.  

El  estilo suele ser el sustituto de las ideas. No  tienen  nada que decir pero lo hacen a las mil maravillas.


Cada pareja vive su romance como si fueran los descubridores del amor, del sexo y de las tonterías que se musitan.



He  leído  tantos horrores sobre el tabaco y sus efectos  que  he resuelto dejar de leer.

Y avanzamos los burritos con nuestro destino a cuestas hasta  que nos despeñamos en el precipicio de la muerte...

Me  alabó   tanto que no le dí  lo que me pedía:  lo  sancioné   por mentiroso y, peor aún, por corruptor.

Decía querer hablarnos de sus problemas y desgracias pero como al descuido nos mencionó  su yate, su mansión, su estancia, su casa en Punta, sus dos empresas, sus   queridas...

Sin  devoción  a  Dios en Su Poder y Gloria no  irás  lejos en la práctica de la meditación.  Si meditas  esto comprenderás el Misterio de la Shakti, de la  Madre Divina que personifica al Poder de Dios.
   

Los pueblos crean sus gobiernos terrenal y celestial a su imagen y semejanza.

Me  siento  inseguro  cada vez que me percato que  en  Sodoma  y Gomorra eran verdaderos ángeles en comparación al mundo moderno.

  
Los  mitos consisten en adosarles virtudes, proezas,  sabiduría, santidad, milagros  y hasta divinidad a seres humanos  que jamás tuvieron nada de todo eso.

Estoy intoxicado por tu belleza.


Es fácil saber cuando acaba la luna de miel. Ese día es el perro quien nos alcanza las pantuflas y la mujer empieza a ladrar.

  
La vejez tiene dos etapas. En la primera el viejo olvida  cerrar su bragueta después de orinar. En la segunda olvida abrirla antes de hacerlo.

Te has renovado: tus viejas tonterías han sido reemplazadas por otras nuevas.

El yo es como el sol: tiene que estar ausente para que  brillen las estrellas de la sabiduría.

Meditar no es vaciar la mente suprimiendo todo pensamiento.  Una mente  así  vacía es una mente tonta y de poco nos sirve.  Meditar es fijar la mente en un solo pensamiento y mantenerla así  indefinidamente. Ese solo pensamiento tiene que ser lo que a cada  uno le inspire mayor devoción.

Si  todo terminara aquí  para nosotros que sentido tendría  tanta injusticia?  Si  todo  empezara aquí  con esta  nuestra  vida  que sentido tendría tanta injusticia? Pero nada empieza ni termina aquí.

Alguien me preguntaba si todo lo concerniente a la Tradición Esotérica es científico o dogmático:  ni una cosa ni la otra. Lo científico no va más allá de los alcances de  la mente racional y hasta estas cuestiones no llega ni  puede hacerlo.  Lo  dogmático  es embrutecedor y convierte  a hombres libres en esclavos. El conocimiento espiritual deriva  exclusivamente  de la experiencia metafísica y esto puede comprobarlo el que sea capaz de llegar a tales alturas.    

Cosa típica y trágica del mundo moderno es que la palabra  karma  está en boca de todos y la palabra  Dharma  nadie la pronuncia  ni comprende su significado.  

Para  comprender  el Dharma recuerda que es  básicamente  deber, deber  moral  y  espiritual. Es lo que debemos hacer  y  como  lo debemos  hacer.  Es  el conjunto de medios correctos  y  eficaces, necesarios y trascendentes para alcanzar el bien y evitar el mal .

De nada demasiado. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Equilibra tu vida entre lo  espiritual  y  lo material.

Convivir  con  mi prójimo exige que hagamos uso de la  moral  de turno: " Donde fueres haz lo que vieres".

Guénon afirmaba que la moral es una simple regla de convivencia. Tenía  razón  y la prueba es que han habido tantas.  El  problema empieza cuando alguno insiste en sacralizar a una de ellas.

Jung afirmaba con toda razón que si hay amor no hay voluntad  de poder y afán de dominar y que si hay ese afán no hay amor.  Ambas cosas no pueden coexistir y cada una es la antítesis de la otra.  

Hablar de "reencarnación" denota la más completa incomprensión o desconocimiento de la Tradición Iniciática. Es una versión infantil de doctrinas mal comprendidas. Pero no diré  aquí  más pues con ello solo lograría privar a más de uno de comprender el  significado y grandeza de lo que se entiende por transmigración.


Prefiero un materialista sincero a un espiritualista farsante.

Una  necedad frecuente es hablar de         "evolución  espiritual", lo que prueba que nada se ha comprendido ni realizado. La evolución es un proceso que se realiza dentro del tiempo y  de la  corriente de las formas o sea que es temporal. El Espíritu es atemporal por excelencia. Luego solo cabe hablar de espiritualización progresiva de la existencia temporal.

Prescindir de nuestro pequeño yo es fácil cuando contemplamos un film  interesante en la oscuridad del cinematógrafo. No estamos involucrados y no hay división yo-no yo. Pero con la luz  retorna la  multiplicidad 
o sea la separatividad que nos impide  ver  la Realidad Una. Si nos involucramos  egoístamente  el yo reaparece.

Los dogmas religiosos son las tonterías que los usurpadores  del poder  espiritual  forjan, los fanáticos  imponen  y  los  tontos creen y repiten.

Posted in |