CLARIDADES III

DE LA VIDA ESPIRITUAL


 La verdadera espiritualidad no se exhibe, se irradia.

 Dios  quiere que nuestra mente siga a nuestro corazón y no a  la inversa.

 Aman al prójimo en tanto ello no les ocasione molestia alguna.

 Hay que tener piedad y compasión por los tontos pero no por  las tonterías.

 Se podrían tomar en serio todos los impulsos de elevación  espiritual  si no degeneraran tan a menudo en alucinaciones  colectivas, explotación de los simples y pantallas para la mala conducta de los poderosos.

 Desearle  el  bien  a todos. Esto es obvio  con  nuestros  seres queridos, justo y noble con los desconocidos y conveniente  con nuestros enemigos (que suelen aplacarse cuando prosperan!)

 El  amor, el servicio, el esfuerzo y la auto-superación  son  mi única venganza.

En el odio no hay belleza,
en el dogmatismo no hay libertad,
en la lógica no hay creación,
en el egoísmo no hay trascendencia,
en el materialismo no hay felicidad.

El  verdadero  Maestro es quien ha retornado ya  de  todas  las experiencias posibles.

Para Platón la belleza suponía la verdad pero la recíproca no es cierta.

El segundo secreto más valioso de nuestra existencia es sacralizar  las acciones en base a desinterés, inegoísmo, fraternidad  y renuncia a los frutos que ellas proporcionan  entregándolos  como ofrenda a Dios. A quien así proceda no tardará en revelársele el primer secreto que es el más valioso de nuestra vida...

Hace  falta ceguera y locura para preocuparse tanto  de  nuestro destino en esta brevísima existencia temporal e ignorar olímpicamente nuestra posterior existencia atemporal.

Un  hecho trágico pero innegable es que el ser  humano  destruye y niega todo lo que no comprende. Y a menudo destruye y niega casi todo...

Hubo una vez un zapatero que se quejaba de sus incómodos zapatos y no de su propia falta de habilidad al confeccionarlos. A propósito, que me decías de tu karma?

Esa señora, ese señor insisten en que son muy espirituales  o bien muy religiosos. Dicen que están en la primera etapa. Después ya vendrá para ellos eliminar el egoísmo, la envidia, la pereza,  la  cólera, la codicia, la lujuria, la gula, la soberbia, el fanatismo,  la  intolerancia, la separatividad y algunas  cuantas  cosas más...

Si quieres reformar la sociedad empieza contigo.

Mi pasión es comprender.

Para  dar  consejos hay que ser un Maestro. Como yo  no  lo  soy apenas puedo sugerir o recordar algunas cosas útiles...

Si  yo les dijera que cuanto ustedes creen no es verdad  estaría diciendo  la verdad. Pero esa verdad no es buena pues  a  ustedes les hace bien el creer en todas esas cosas...

Lo más duro de comprender pero lo más necesario es  precisamente que TODO ES NECESARIO.  Hubo quien lo planteó de otra  forma:"TE RESULTE  EVIDENTE  O  NO EL UNIVERSO SE  DESENVUELVE COMO  DEBE" (Desiderata). Así suena más agradable pero es menos claro.

Que buscas? A Dios, a la Verdad, a la felicidad suprema, al Santo Grial, a la Liberación, a la Vida Eterna? Pues bien, todo eso está en ti mismo!

El problema es darse cuenta de que si tuviera que volver a vivir esta  vida todo debería ser distinto  pero difícilmente  podría serlo salvo en los detalles...

Si sales a enseñar antes de haber aprendido, comprendido, asimilado  e incorporado toda la Enseñanza solo serás el más tonto  de los discípulos. No hay que repetir, hay que REALIZAR!

Los  verdaderos Maestros jamás repitieron las palabras de  otros Maestros...

Cuanto viene a mí es necesario porque me es necesario. Podrá ser agradable o desagradable, bello o feo, feliz o triste pero  es para mí y me está destinado.

El  sufrimiento es la consecuencia del desconocimiento,  de  la ignorancia. Quien conoce sabe como no sufrir pero ese Conocimiento solo se le da a quien no debe sufrir y, nos guste o no, es  un Poder más alto quien decide en cada caso.

Los  Maestros nos hablan  de la IGNORANCIA RAIZ pues es la  raíz de  todos  los males. Pero sería tal vez conveniente  hablar  además del CONOCIMIENTO RAIZ de todos los bienes.

El tonto torna en  dogma hasta lo que no es dogma. Es  demasiado torpe y cobarde para animarse a pensar en algo por su cuenta.
   
Si alguien quiere tener en claro que estadio evolutivo atraviesa la humanidad el no tiene más que analizar objetivamente la  forma animal de alimentación, reproducción y evacuación del ser humano.

Cada  alma en cada ser viviente es un fragmento de  Dios:"Yo  os digo: Dioses sois". Luego si tan solo un alma se perdiera Dios ya no estaría completo y dejaría de serlo.

Existe  una Justicia Universal pero trabaja a plazo  muy  largo.  Nuestra impaciencia lleva a muchos a negarla por esta causa.


Cuando  se  comprende el principio de necesidad  se  acaban  los revolucionarios trasnochados...

Si  yo he hallado la Verdad soy un Bienaventurado.  Si  pretendo imponerla a otros solo soy un miserable.
Quien  hace  proselitismo  solo está buscando  poder  aunque  se engañe llamándose apóstol.
Triste  "espiritualismo" es el de aquellos que solo han  logrado transportar  su  dogmatismo fanático, su ambición y  su  sed  de experiencias de lo exotérico a lo esotérico.

Cuando  alguien me habla de su espiritualidad, virtud o  talento sé bien que me está mintiendo.

A nadie le cuesta aceptar a nivel material y tangible el principio  de conservación de la energía. Si ahora recordamos  que  lo visible  es símbolo y reflejo de lo invisible será fácil deducir consecuencias...

 Guénon  sostenía que la verdad no tiene porque ser  consoladora. Es cierto pero, si fuera así, sería la Verdad?

A quien me ayudó le guardo agradecimiento. A quien me hizo  daño le estoy más agradecido por todo lo que aprendí en esas oportunidades.

 Como empezar en el Sendero Espiritual? La fórmula es simple:
"Cumplid en orden y en todo tiempo el servicio al mundo plenos del espíritu de fraternidad e irradiando amor a todos los seres.
Cumplid  los  deberes  que  os corresponden  en  este proceso mundial. 
Ocupaos en actos que sean productivos de bien.
Meditad  cada día y siempre en la Chispa Divina entronizada  en  la cámara etérica de vuestro corazón".  
 (Suddha Dharma Mandalam)

El  segundo  paso es aceptar tres principios  filosóficos.  El primero  de ellos es "TODO ES NECESARIO" . Los  restantes  serán vuestra posesión si practicais lo dicho antes.
   
Amar  al  prójimo nunca quiso decir estar cegado  y no  ver  sus faltas y las propias.

Aceptar  que  todo es necesario es mucho más que  sostener  que nada  es casual. Es darse cuenta que cuanto nos llega  nos  está destinado, sea agradable o no, atractivo o no, hermoso o no. Pero esto  no implica de manera alguna caer en la inacción o soportar en forma masoquista los golpes de la vida.

Meditar no es vaciar la mente suprimiendo todo pensamiento.  Una mente  así vacía es una mente tonta y de poco nos sirve.  Meditar es fijar la mente en un solo pensamiento y mantenerla así indefinidamente.  Ese solo pensamiento tiene que ser lo que a cada  uno le inspire mayor devoción.

Todo  lo  que amé cayó hecho barro ante mis ojos  pero  con  ese barro amasé mi felicidad futura.

La  gran disciplina espiritual para quien comienza  es  irradiar amor a todos los seres. Pero a todos quiere decir a todos, empezando con quienes más nos cuesta amar.

El  siniestro Goebbels afirmaba que la mentira  repetida  muchas veces  se transforma  en verdad. Lo trágico es que  así  se  han fabricado casi todos los valores del mundo moderno.

Comprender  a los otros, a sus pensamientos e ideales  a  menudo tan distintos de los nuestros. Pero estos placeres no  son  para fanáticos ni para inflexibles.
Afirmas que quieres rendirte a la voluntad de Dios para que ella se cumpla. Pero si no eres flexible nunca llegarás a  comprender cual es tal voluntad.
Te escucharé  atentamente y te comprenderé cuando me olvide de mí y de mi yo.
Prescindir  del yo es fácil cuando contemplamos un film  interesante en la oscuridad del cinematógrafo. Pero con la luz  retorna la multiplicidad o sea la tontería nuestra que nos impide ver y nos separa de la Realidad Una. Si nos involucramos el yo reaparece.

  El yo es como el sol: tiene que estar ausente para que  brillen las estrellas de la sabiduría.

Quien  rechaza  a lo diferente pretende enmendarle la  plana  al Creador.

Dios  es  una  creencia para el religioso, un  teorema  para  el pensador profundo y un hecho experimental para el verdadero  Iniciado.

Quien  no  sabe convivir con opiniones diferentes  menos  sabrá hacerlo con creencias distintas.

En un minuto de verdad has destruido mis cien años de error.

Si las fronteras son un obstáculo para la fraternidad  universal borremóslas. Nadie notará la ausencia de algo tan artificial.

Me dan pena los intelectualillos racionalistas que niegan lo que no llegaron a experimentar ni a discernir.

Quien  ora pidiendo nunca tuvo el deleite de la  verdadera  oración.

Como  pretendeis  paz  en torno vuestro si  nunca  la  tuvisteis dentro vuestro?

Mis reformas sociales deben empezar por mi propia reforma.

Los  tontos  que hablan de las "malas vibraciones"  del  prójimo olvidan  que las que de más cerca están percibiendo son las  propias.

Amad  a todas las flores del jardín del Señor, no  importa  cual sea su color.

El ego humano es un globo del que salen tempestades cuando se lo pincha.

A eso que llaman bueno Dios y el sentido común le llaman malo  y viceversa.

 Toda la teoría y práctica de la verdadera espiritualidad consisten en amar, servir y adorar: el resto es superfluo o simplemente falso.
Si  no  nos esperara algo mejor Dios solo  sería  un  titiritero perverso.
Poca  gente sabe hasta que punto Dios es minucioso al  fijar  el destino temporal de cada uno.
De  que vale convencerlos si de todas formas no comprenderan  la idea ni el motivo?
Y nadie podrá nunca encender una luz a garrotazos.
El Amor es cosa de Dios y las morales cosa de los hombres.

Convivir  con  mi prójimo exige que hagamos uso de la  moral  de turno: "Donde fueres haz lo que vieres".

Guénon afirmaba que la moral es una simple regla de convivencia. Tenía razón  y la prueba es que han habido tantas.  El  problema empieza cuando alguno insiste en sacralizar a una de ellas.
La  mente humana es capaz de todo, desde crear la "Divina  Comedia"  y la teoría cuántica hasta  el que cree lo que le dicen  el político y el párroco.

Quien  sabe  algo no necesita creer en eso mismo pues se halla en un nivel superior de conocimiento. La creencia y la ignorancia son  hermanas inseparables. Y quien afirma que cree en algo  está reconociendo su ignorancia en ese asunto.

Se  condena al racismo solo de palabra pues siempre  hay  ciegos que se consideran in pectore superiores a las otras criaturas  de Dios.

En lo espiritual y en lo material a los tontos hay que alejarlos con  dulzura. Ya  llegará su momento.  Teresa  de Avila  decía: "Mandadme  un demonio y tal vez haga de el un santo. Pero  no me mandéis un tonto porque con un tonto no se puede hacer nada".

Los  malos  a veces descansan (afirmaba Montesquieu).  Pero  los imbéciles  jamás  lo hacen y por ello son peligrosísimos.  Y  von Moltke coincidía en cuanto que de todos los tontos los peores son los activos a quienes se debe mantener lejos a toda costa.  

Muchos rezan pero pocos cambian.

Fuera de la libertad y de la democracia hay solo barbarie.

Con los dogmáticos y fanáticos no cabe ni  el  diálogo ni el pluralismo ni mucho  menos  la  fraternidad universal. El que piensa de otro modo es para ellos un hereje o un enemigo.

Siempre se ha de pensar lo que se dice,

Nunca se ha de decir lo que se siente.
                Francisco de Quevedo y Villegas

Posted in |